Estilo de vida

¿Dejar de comer harinas por completo es bueno? Esto es lo que dicen los expertos

Aquí te contamos lo que dicen los expertos con respecto al consumo de las harinas

Por Estefanía Garcés

Mujer rechazando el pan (Foto: Business Insider España)

Hoy en día se ha puesto de moda las dietas bajas en carbohidratos y la idea de dejar de comer las harinas ha tomado fuerza últimamente. Ante esto diferentes expertos en nutrición dieron su punto de vista.

A pesar de que las harinas refinadas son muy cuestionadas y criticadas, dejar de consumir carbohidratos por completo puede provocar deficiencias nutricionales y afectar la salud en general.

¿Qué pasa si se deja de comer harinas por completo?

Cuando se empiezan a elimina ciertos alimentos en la alimentación, el cuerpo se somete a varios cambios, en especial si deja de comer carbohidratos drásticamente ya que son la principal fuente de energía al organismo.

Esto puede ocasionar fatiga y debilidad, principalmente en los inicios de la dieta. Según estudios realizados por la Universidad de los Andes, este cambio también puede activar el “síndrome de abstinencia a los carbohidratos”, lo que genera síntomas como, irritabilidad, náuseas y cansancio y dolores de cabeza.

Lo importante de esto, es que a largo plazo se pueden presenta problemas muy serios en la salud cardiovascular. De acuerdo a investigaciones del Hospital Universitario Miguel Cervet, en Zaragoza, España, demostraron que una dieta baja en almidones reduce el riesgo de tener diabetes y ayuda a controlar el peso. Pero, esto no quiere decir que hay que eliminarlas por completo ya que también son esenciales para el correcto funcionamiento del corazón y el cerebro.

¿Por qué no es recomendable dejar de consumir harinas por completo?

Los carbohidratos que se encuentran en las harinas, son el combustible para el correcto funcionamiento cerebral y sobre todo son útiles para la actividad física.

Por lo tanto, dejar de consumir las harinas por completo, puede disminuir la capacidad cognitiva y se puede presentar problemas en la regulación del azúcar. Según los expertos en nutrición, los carbohidratos deben representar entre el 50% y 55% de la ingesta diaria de alimentos.

En este sentido el consumo excesivo de harinas refinadas puede tener efectos negativos, como el aumento de peso principalmente, alteración en la y estreñimiento. Por eso es recomendable comer harinas integrales, ya que son altas en fibra, tienen vitaminas y minerales.

Cómo reemplazar las harinas refinadas de la dieta

Temas


Más noticias