Por Daniela Zárate
Trabajar en un ambiente saludable siempre será una forma de ser mucho más eficiente y sobre todo productivo, a diferencia de estar rodeado de toxicidad lo que puede influir mucho más en la deserción laboral en el peor de los casos, o un bajo rendimiento en la menos grave de las situaciones.
Aunque suene difícil de creer, una sola persona puede convertir un entorno sano en uno muy tóxico y complicado de sobrellevar en lo laboral, ya que ese tipo de gente va metiéndose como la humedad en tus pensamientos hasta generar un ambiente muy difícil, en el cual se respire incomodidad y desconfianza.
Dentro de las características más comunes de un entorno tóxico en lo laboral, es precisamente el hecho de que existan luchas internas y dramas significativos; chismes y envidias que generan un mal ambiente de trabajo, y que a la par representa un bajo rendimiento profesional de quienes ahí laboran.
Seguro en este punto ya estás preguntándote cómo identificar a un compañero tóxico, pues bueno, te contamos cuáles son esas características que definen a una persona así, y sobre todo de la cual debes encender tus alertas para alejarte en la medida de lo opsible.
Bien dicen que 'lo que dice Pedro de Juan, habla más de Pedro que de juan', y justo así es en casos como estos de toxicidad, en donde las personas que tienden a ser elementos tóxicos, son muy chismosos, ya sea que ellos mismos inventen historias de pasillo por afectar el ambiente y a las personas involucradas, como 'llevar y traer' información de todo los compañeros.
Seguro haz escuchado algunos compañeros con comentarios que tienden a ser un tanto envidiosos, y si la intuición te dice eso, hazle caso, no está fallando. Y es que las personas tóxicas acostumbran ser muy envidiosos con los logros de los demás.
Otra característica de lo compañeros tóxicos es precisamente el que hacen comentarios pasivo agresivos a la menor provocación, algo que definitivamente tardamos en detectar, sobre todo porque al principio lo vemos como 'crítica constructiva', pero a la larga comenzamos a notar que son comentarios por dañarnos.
Las personas que tienden a crear un ambiente tóxico en lo profesional, además suelen manipular con comentarios y actitudes al resto del equipo, haciéndose sentir indispensables ante todo.
Tener un compañero tóxico siempre será estar escuchando quejas 24/7, incluso si no haces algo a tiempo, esas quejan pueden comenzar a inundarte también a ti llevándote al mismo nivel de toxicidad al ver todo mal.
Para las personas tóxicas, siempre ven lo negativo a todo y todos, por lo que siempre buscarán tener un conflicto con alguna persona por distintas situaciones.
Asimismo, las personas tóxicas en el trabajo, son esas que no quieren hacer nunca algún esfuerzo adicional en el trabajo, ya que lo ven mal, y motivan al resto a que tampoco lo hagan.
Por otro lado, una de las características de las personas tóxicas, también es la cizaña y es que buscan generar conflicto entre la gente que los rodea a fin de crear rumores y comentarios a las espaldas de otros y poder dividir el lugar, mantiendo el control.
Todos en algún momento hemos tenido compañeros tóxicos, y la clave está en saber cómo lidiar ante este tipo de personas y te damos una guía básica de cinco puntos para poder salir lo menos afectado posible.
1. Defiende tus argumentos con educación e inteligencia: Las personas tóxicas siempre tratarán de sacarte de tu centro, es por ello que una de las soluciones a evitar que te sigan dañando, es defender tus argumentos con educación e inteligencia ante la manipulación que pueden ejercer.
2. No caigas en su juego y guarda la calma: Generalmente este tipo de gente busca el conflicto, y sobre todo alterar el entorno, procura no caer en su juego y respirar profundo antes de perder la cabeza, ya que es su objetivo.
3. Ignora los comentarios pasivo agresivos: Aunque puedes defenderte, debes saber que este tipo de comentarios pasivo agresivos también una opción es ignorarlos para evitar te afecten lo menos posible, entendiendo que hay que tomar, las cosas de quien vienen.
4. No te dejes influenciar: Este tipo de personas con sus chismes y rumores, buscan generar conflictos, es por ello que la recomendación es ante cualquier rumor que escuches, no te dejes influenciar y mejor ignora sus actitudes de este tipo, perderán mucho más de lo que pienses.
5. No confíes en ellos: Algo que debes saber, es que enfrentarte a personas así podría dejarte en un punto vulnerable donde abras de más la boca, y debes saber que esto no es de beneficio ya que no puedes confiar en ellos y cualquier cosa que digas, puede ser usada en tu contra.
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025