Estilo de vida

¿Por qué algunos anticonceptivos engordan? Desmitificando el mito

Aquí te contamos todo lo que hay detrás de la creencia de que los anticonceptivos engordan

Por Estefanía Garcés

Anticonceptivos (Foto: Tua Saude)
Anticonceptivos (Foto: Tua Saude)
Síguenos enSíguenos en Google News

El aumento de peso es una de las preocupaciones más comunes de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales. Y aunque muchas creen que todos los anticonceptivos son los culpables de tener esos kilos demás, la realidad es otras y más compleja.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre si los anticonceptivos aumentan de peso?

Hace varios años se ha especulado sobre la relación que hay entre los anticonceptivos hormonales y el aumento de peso. Sin embargo, los estudios científicos han publicado diferentes resultados a las creencias.

Retención de líquidos

Una de las razones más comunes por las que las mujeres experimentan un aumento de peso al iniciar un método anticonceptivo hormonal es la retención de líquidos. Las hormonas presentes en algunos anticonceptivos pueden causar una sensación de hinchazón, especialmente en los primeros meses de uso.

Cambios en el metabolismo

De acuerdo a algunos estudios, los anticonceptivos podrían influir en el metabolismo, alterando la forma en que el cuerpo procesa los alimentos y almacena la energía.

Aumento del apetito

Algunas mujeres han dicho que desde que se empezaron a cuidar con anticonceptivos, notaron aumento del apetito y si esto no se controla con ejercicio o una dieta balanceada, se puede llegar a engordar.

Tipo de progestágeno

La composición hormonal de cada método anticonceptivo es diferente. Algunos progestágenos se asocian con un mayor riesgo de aumento de peso que otros.

¿Qué métodos anticonceptivos están más relacionados con el aumento de peso?

  • Las inyecciones anticonceptivas son las que más se asocian con un aumento de peso, debido a la alta dosis de progestágeno que contienen. Por eso muchos ginecólogos no recomiendan utilizar este método, aunque todo depende de la reacción que genera el cuerpo. 
  • Al igual que las inyecciones, los implantes liberan una dosis constante de progestágeno, lo que puede causar cambios en el peso en algunas mujeres.
  • Los anticonceptivos orales de primera generación, que contienen dosis más altas de hormonas, se asocian con un mayor riesgo de efectos secundarios como el aumento de peso.

¿Qué métodos anticonceptivos son menos propensos a causar aumento de peso?

  • Según los ginecólogos, los anticonceptivos orales de baja dosis y los de última generación suelen ser mejor tolerados y se asocian con un menor riesgo de aumento de peso.
  • El DIU hormonal, este dispositivo libera una pequeña cantidad de progestágeno directamente en el útero, lo que minimiza los efectos sistémicos y reduce el riesgo de aumento de peso.
  • DIU de cobre: Al no contener hormonas, el DIU de cobre no causa aumento de peso.
Anticonceptivos

¿Qué otros factores pueden influir en el aumento de peso?

Además del método anticonceptivo, otros factores pueden influir en el aumento de peso, como la genética, la predisposición genética a ganar peso puede hacer que algunas mujeres sean más sensibles a los efectos de los anticonceptivos.

Por otro lado están los hábitos alimenticios, por ejemplo una dieta rica en alimentos procesados y alta en calorías puede ayudar a aumentar de peso, independientemente del método anticonceptivo que se use.

Si estás experimentando un aumento de peso mientras utilizas un método anticonceptivo, es importante que hables con tu ginecólogo. Él o ella podrán evaluar tu situación y recomendarte la mejor opción de cuidarte para que no aumentes de peso.

Además como la lo mencionamos anteriormente es importante que mantengas una dieta balanceada y que realices una actividad física con frecuencia. Si no realizas esto, cualquier anticonceptivo te hará pesar que te hizo subir de peso.


Más noticias