Estilo de vida

Ansiedad en los adolescentes: Cuáles son los síntomas más comunes y por qué surge

Ansiedad en los adolescentes: Cuáles son los síntomas más comunes y cómo lidiar con ella

Por Daniela Zárate

Foto:  Aldeas Infantiles
Foto: Aldeas Infantiles
Síguenos enSíguenos en Google News

Uno de los trastornos psicológicos más comunes en. los adolescentes es la ansiedad, la cual puede hacerse presente con diversos síntomas, algunos más claros que otros, y es que incluso en los últimos años los niveles de ansiedad en adolescentes se han. disparado considerablemente.

Incluso según datos demográficos, la ansiedad en adolescentes de entre 15 y 19 años, es el problema de salud mental más común en dicho rango generacional; asimismo existen varias señales y motivos por lo que esas edades dicho problema se hace más evidente, así que si quieres saber de qué hablamos, estás en el lugar indicado, no te vayas.

Y es que de acuerdo a las razones por las que la ansiedad en adolescentes se hace presente están:

1. Exámen importante

2. Regaño

3. Trabajo complicado a entregar

4. Bullying

5. Alguna decepción amorosa o de amistad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad en adolescentes y cómo lidiar con ella?

Aunque existen muchas formas de manifestación de dicho trastorno, debemos ser realistas y es que acostumbramos normalizar muchas de estas señales de alerta y creemos que son reacciones comunes sin imaginarnos la batalla interna que la persona que padece de ansiedad está librando. Asimismo te contamos algunos de los síntomas de la ansiedad en adolescentes.

Falta del aire

La falta del aire es una de las manifestaciones más comunes de la ansiedad en. adolescentes y este ocurre cuando hay un grado muy avanzado de ansiedad y estrés.

Pensamiento fatalistas

Tener ansiedad es tener pensamientos fatalistas a la menor provocación y siempre pensar en los peores escenarios, es por ello que para una persona en medio de un episodio de este tipo, el pensar en lo peor que puede pasar, es una de las señales de alerta.

Preocupación extrema por todo

Si bien la ansiedad en adolescentes surge sobre todo tras algunos episodios de estrés descontrolado, que a esa edad pueden ser por exámenes, tareas o bien hasta situaciones del corazón, cada vez es más común ver a jóvenes de menos de 18 años de edad con algún trastorno mental de este tipo.

Taquicardias

En uno de los casos más extremos de ansiedad descontrolada, la taquicardia es uno de los síntomas más comunes, y llega en un episodio de mucho estrés.

Irritabilidad

Aunque a esas edades es común escuchar de cambios muy bruscos de humor, debemos comprender como adultos que no siempre significa que verlos cambiar constantemente de una emoción a otra puede ser la edad, ya que por el contrario, podría tratarse de una ansiedad muy elevada.

Problema para concentrarse

Asimismo, como adultos es muy fácil juzgar y adjudicar la falta de concentración al incumplimiento e irresponsabilidad, sin imaginar que muchas veces puede estar relacionada a la ansiedad lo que desencadena problemas para concentrarse.

Tres pasos clave para poder lidiar con la ansiedad en los adolescentes

Por otro lado, existen diversas formas de lidiar con la ansiedad en los adolescentes y te contamos algunas maneras efectivas de hacerlo:

1. Conversar con ellos y tener comunicación: Uno de los punto clave es que ellos se sientan apoyados, por lo que conversar con ellos y tener comunicación al grado de que sientan la confianza de abrirse a lo que sientan podrá ayudarles a canalizar los sentimientos propios de la ansiedad.

2. Validar sus emociones. Generalmente para nosotros es fácil ver a alguien con ansiedad o algún padecimiento y normalizarlo e incluso invalidar loq ue sienten, aunque eso no está bien en ningún caso, hablando específicamente de adolescentes, por lo que es de gran ayuda comprender que todos tenemos nuestras propias formas de reaccionar a todo, y es válido que las emociones y sensibilidades sean distintas.

3. Acudir a terapia: Finalmente el punto clave de todo es el acudir a terapia, y es que si bien, todo deberíamos acudir aunque sea una vez en nuestras vidas, no para todos es sencillo dar un paso como estos, pero seguro tratándose de un adolescente, el llevarlo con un experto, podría ayudarle a saber cómo manejar sus emociones y poco a poco controlar un poco más la mente.


Más noticias