Estilo de vida

Los síntomas del cáncer de mamá que no tienen que ver con un bulto

Los síntomas del cáncer de mamá que no tienen que ver con un bulto

Por Daniela Zárate

Cáncer de mama / Foto:  Blog Oncosalud
Cáncer de mama / Foto: Blog Oncosalud
Síguenos enSíguenos en Google News

Este mes donde se busca concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama es importante mencionar que existen muchas formas de detectar esta enfermedad en etapas tempranas, lo que además representa un 90% de posibilidades a salvarte la vida.

Generalmente nos hablan de la autoexploración mamaria en donde a través del tacto podemos descubrir algunas anomalías en nuestros senos, las cuales van desde secreciones, tamaño, densidad y sobre todo bultos, que son lo más común. Asimismo, especialistas recomiendan poner atención a todos los cambios de tu cuerpo para así poder acudir al médico de forma oportuna.

Y es que aunque los bultos o nódulos son una de las formas más comunes de manifestación en esta enfermedad, un estudio reveló que de más de 2 mil 300 mujeres que fueron estudiadas, un 17% presentaba síntomas que no incluían los bultos, es decir, una de cada seis y aunque no es muy probable según las estadísticas, debemos poner atención a todo.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama que no son bultos?

Hablando de porcentajes, de acuerdo a l publicado por el portal de Univisión, existen otras formas de determinar que podría existir cáncer de mama en el cuerpo, y entre ellos son:

1. Anormalidades en los pezones: Este síntoma se presentó en el 7 por ciento de las mujeres estudiadas, pero es una de las señales de alerta más grandes, sobre todo porque médicos recomiendan analizarse frente a un espejo y ver cambios en el tamaño, color y hasta textura del pezón.

2. Dolor en los senos: Aunque el dolor en los senos también es común cuando está por llegar el periodo de cada mujer, en enfermedades como la del cánceer de mama, el dolor en las mamas se puede presentar, y de acuerdo al estudio realizado, esto ocurrió en un 6% de las entrevistadas.

3. Dolor de espalda: El dolor en la espalda es otra de las posibles señales del cáncer de mama, esto cuando el cáncer se disemina a los huesos de la columna.

4. Pérdida de peso: La pérdida de peso puede ser otro de los síntomas del cáncer de mama, sobre todo cuando ocurre de forma repentina, sin explicación y aceleradamente.

5. Cambios en la forma de los senos: El observar nuestros senos es una de las formas de prevención más sencillas que hay, sobre todo porque no nos quita mucho tiempo, sólo colocarnos frente al espejo y ver los cambios, ya que la forma de los senos puede cambiar cuando hay cáncer de mama de por medio.

6. Infección de los pechos: Aunque estas llegan cuando ya hay un grado poco más avanzado de cáncer de mama, también se puede manifestar a través de infecciones y secreciones.

7. Cambios en el pezón y la textura de la piel: Asimismo, los cambios en la textura de la piel y sobre todo en el pezón que puede parecer más hundido, son otras formas de manifestación del cáncer de mama.

¿Cuáles son los estudios con los que se puede detectar el cáncer de mama?

Aunque la visita al médico de forma regular para la prevención puede ser un gran aliado para detectar enfermedades como esta de forma temprana, también hay algunos estudios que son de gran ayuda para poder salvar vidas:

Mastografía

Se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad y es un estudio radiológicas para poder analizar las mamas y descartar cualquier presencia de células cancerígenas.

Autoexploración

Esta es una de las rutinas más comunes para poder detectar cualquier anomalía, y se realiza a partir de los 20 años de edad o bien, cuando iniciaste vida sexual, se trata de con pequeños movimientos y presiones descartar cualquier presencia de bultos, secreciones, etcétera.

Ultrasonido mamario

Asimismo, el ultrasonido mamario es otra forma de poder descartar la presencia de cáncer de mama a través de ondas sonoras para crear imágenes de la mama con una 'ecografía'.

Temas


Más noticias