Estilo de vida

¿Qué es el poliamor y cómo evitar salir lastimada de este?

¿Sabes qué es el poliamor? Te contamos cómo no salir lastimada

Por Daniela Zárate

Foto: Centro Psicoterapéutico Sur

Uno de los términos más populares en la actualidad es el llamado 'poliamor' el cual hace referencia a un tipo de relación amorosa donde no existe la monogamia, sino que dos o más personas se involucran con pleno consentimiento de todos los que forman parte.

Dicha representación de 'amor', tiene como creencia y principio que la monogamia no existe, pero no es igual a una infidelidad, ya que podría ser fácil asociar esto a una forma de 'engañar' a la pareja al ser más de uno, y es que la diferencia radica en que en el poliamor todos llegan a un acuerdo tras una negociación en la que todos los involucrados aceptan el que no exista la monogamia.

Esta práctica suele ser cada vez más popular, y aunque suena como un sueño para muchos, la realidad es que puede ser complicado si no se llega a un acuerdo entre todas las partes, sobre todo porque esto puede traer de por medio algunos corazones rotos entre los que terminen involucrando sentimientos y que no estén del todo de acuerdo, sobre todo porque no es sólo una relación abierta, ya que aquí sí hay cierto compromiso.

¿Cómo evitar salir lastimado del 'poliamor'?

Aunque al momento de tener una relación de 'poliamor' das por hecho que aceptas estas condiciones de no ser sólo tú, y sobre todo que giras en la misma sintonía de las personas involucradas, hay quienes sí salen lastimados al no estar completamente convencidos, y es que es complicado encontrar una pareja donde ambos tengan claro que están abiertos a esto; pero si tú estás en una relación así, o bien, te proponen una, te damos algunos consejos de cómo evitar salir lastimado:

Siempre tengan comunicación

Uno de los puntos más importantes es el siempre tener comunicación como pareja, es decir, si surge la posibilidad de tener 'poliamor' que ambos estén conscientes que es algo que los dos aceptan. Asimismo si tú conociste a alguien que ya está en una relación poliamorosa y te proponen ser una más del club, debes ser muy clara con tus condiciones y escuchar las de ellos, ya que el poliamor consta de mucha madurez e inteligencia emocional.

Expresa tus sentimientos

Si bien, al aceptar una relación así das por sentado que estás aceptando el 'compartir' con una o más personas tu relación, debes ser clara con tus sentimientos desde un principio.

Mentalízate a que no eres sólo tú

Aunque no lo creas, en ocasiones puedes estar convencido de tener una relación de poliamor pero con el tiempo, si empiezas a involucrar sentimientos de más o hay química de más con alguno de los involucrados, podrías dar pie a los celos o enojos, ten en cuenta que en una relación así, no serás la única, así que no te sorprendas o enojes si ves a tu pareja con alguien más.

Valora todas las opciones

Aunque tú estés decidido sin pensarlo en adentrarte en el poliamor, debes considerarlo bien y sobre todo valorar todos los posibles escenarios de esto, al final es mejor pensarlo para evitar que termines involucrando pensamientos de más.

No idealizar

El punto más importante llega con la idealización, y es que en ocasiones podemos idealizar a la pareja con la que estamos y sobre todo lo que estamos viviendo, debes dejar eso de lado, sobre todo porque en el poliamor, como en todo, tú decides hasta dónde quieres llegar, y si comienzas a idealizar y al final no resulta lo que crees, el golpe será más duro.

Guía básica del poliamor

Por otro lado, si quieres saber qué se necesita para entrar en una práctica de poliamor, te contamos esta guía básica de puntos a considerar:

1. Debe ser consensuado por todas las partes involucradas

2. No debe faltar la honestidad

3. Cuídate y protege a las personas con las que te envuelves en términos sexuales

4. No confundas el poliamor con la poligamia

5. Se respetuoso con las personas con las que estés

Temas


Más noticias