Estilo de vida

Los estudios que te pueden salvar la vida y detectar el cáncer de mama

Te contamos respecto a los estudios que te pueden salvar la vida para detectar el cáncer de mama

Por Daniela Zárate

Foto: Farmacéuticos

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, en el cual se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de hacer chequeos que puedan detectar a tiempo esta enfermedad la cual puede ser curable hasta en un 95 por ciento de los casos.

Y es que existen diversos estudios, así como la auto exploración mamaria que te puede ayudar a descubrir cualquier anomalía dentro de tu cuerpo, también hay exámenes rutinarios que pueden ayudarte a encontrar alguna bolita que son las rimeras formas de manifestaciones de esta enfermedad.

¿Cuáles son los estudios con los que se puede detectar el cáncer de mama?

Existen varios estudios que pueden ayudarte a detectar el cáncer de mama, y en caso de que alguno pueda detectar algo se realiza una biopsia extrayendo una parte del tejido y enviándolo a examinar para descartar cualquier tema de células cancerosas, asimismo algunos de los estudios con los que se puede descartar este tipo de enfermedad son:

Autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria es un estudio que se realiza a partir de los 20 años de edad, y se hace al revisar los senos de forma física y visual para detectar cualquier anomalía al respecto, es decir, cambios en su forma, la textura, asi como posibles secreciones. Esta forma de detectar el cáncer se debe hacer de forma recurrente entre el día 3 y 5 desde que inició el periodo menstrual.

La forma correcta de hacerlo es frente al espejo primero con las manos en la cintura o bien, brazos levantados para poder ver que la forma de los senos sea igual y no haya algún cambio o anomalía, para después comenzar a hacer presión con las yemas de los tres dedos medios y cersiorarse así de que no haya ningún bulto.

Mastografía

La mastografía es otro de los estudios más certeros para poder detectar cáncer de mama, y este se debe realizar a partir de los 40 años de edad, y se trata de un estudio radiológico para obtener imágenes del tejido mamario y se realiza con un aparato especial que toma dos radiografías de cada mama tanto del ángulo lateral como desde arriba hacia abajo.

Existes dos tipos de mastografías, una de detección y otra de diagnóstico, estas últimas son más largas y cuentan con mayores radiaciones.

Ultrasonido mamario

Otro estudio que es útil para conocer cualquier anomalía en los senos es el ultrasonido mamario, el cual también es conocido como ecografía de mama y para el que se utilizan ondas sonoras para crear imágenes de los tejidos mamarios, aunque puede sonar invasiva, no es así ya que no utiliza radiación por lo que es una técnica muy segura.

Resonancia magnética

La resonancia magnética es uno de los estudios más certeros para poder descartar cualquier enfermedad sobre todo cáncer y se utiliza para examinar a mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, para lo que se hace un escaneo del cuerpo a través de ondas de radio e imanes para tomar imágenes detalladas de la mama, por lo que cuando existe alguna anomalía, un estudio de este tipo es necesario para confirmar o descartar cualquier problema de salud.

Temas


Más noticias