Farándula mexicana

¿Cuáles son las fases del duelo ante una ruptura amorosa?

Te contamos acerca de las fases del duelo ante una ruptura amorosa

Por Daniela Zárate

Foto: Conexion PUCE

Ponerle punto final a una relación sobre todo cuando hay mucho amor de por medio ya sea de ambas partes o de una sola, nunca va a ser tarea sencilla, y es que definitivamente una decisión de este calibre, va más allá de sólo decir 'se acabó' y seguir con tu vida, sino que hay fases del duelo que tienes que vivir por las que es indispensable pasar.

Aunque en ocasiones cuando lo vamos viviendo no le vemos fin a una situación como esta, la realidad es que el dolor y momentos así son pasajeros, aunque depende mucho de ti la forma de afrontarlos y sobre todo la duración de los mismos, por lo que es importante darle su lugar al duelo y a cada etapa que se vive en él.

Y es que no sólo significa terminar y ya, expertos en psicología y tanatología refieren que los duelos son uno de los procesos más difíciles de entender por las personas sobre todo cuando están en un estado de incertidumbre y dolor, pero es obligatorio pasar por él ya que es lo que va a ir redireccionando tu vida.

¿Cuáles son las fases del duelo en una ruptura amorosa?

Hablando específicamente del duelo en una ruptura amorosa y los puntos por los que se debe pasar, te contamos algunos de ellos y qué representan.

1. Negación: uno de los procesos más complicados del duelo es el primero, la negación, ya que aquí no puedes aceptar lo que está sucediendo y te cierras a hacerlo, sobre todo porque no logras entender el por qué de una decisión como esta aunque tú la hayas tomado, dando pie a un estado de incredulidad, despersonalización, como si no estuvieras viviendo esto y fuera parte de la trama de una película. Negándote a la oportunidad de entender que es real y todo terminó.

2. Tristeza: La tristeza llega acompañada de una fuerte depresión en ocasiones, de la cual debes estar muy alerta ante todas las señales, sobre todo porque en ocasiones tras venir de la negación y dar pie a esta fase, pierdes el rumbo de lo que sucede al tomar consciencia de la pérdida la cual causa mucho dolor.

3. Culpa: Esta es una de las fases más complicadas sobre todo porque sabemos de antemano que el 'hubiera' no existe, pero en un estado como este pierdes la noción de ello y comienzas a culparte de las situaciones que pasaron, restándole incluso culpas al otro, y pensando en que hubieras actuado de otras formas.

4. Enojo: Una de las últimas fases llega con el enojo, la sensación de que no puedes creer lo que está sucediendo y te molesta pensar en la otra persona, comienzas a enfocarte en todo lo malo que sucedió cuando estaban juntos, y si su relación terminó por alguna infidelidad, peor, el dolor es innegable y sobre todo la molestia al pensar en él o ella.

5. Desolación: Después de un proceso de mucho enojo llega el sentirse desolado y triste, como si no hubiera fin a este mal momento, y comienzan los recuerdos de todo lo bonito llegando la nostalgia

6. Aceptación: Aquí decides quedarte con todo lo bueno y darle la vuelta a la página, entiendes que todo terminó por algo, te despides y sigues tu camino.

¿Cómo afrontar un duelo por ruptura amorosa?

Afrontar un duelo por ruptura amorosa no es nada sencillo, pero debes entender que todo tiene su tiempo, y de tí depende mucho la duración de tu duelo, ya que la mente y el corazón por sí solos van pasando etapa por etapa, así que lo que te puede ayudar a afrontar el duelo y hacerlo más llevadero es:

1. Hacer ejercicio

2. Rodearte de las personas que más amas

3. Buscar nuevas actividades

4. Cambiar tus hábitos por unos más saludables

5. Agradecer lo que fue y darle vuelta a la págiina

6. Destacar tus cualidades y cambiar lo que estuvo mal

7. Tomar terapia

8. Hablarlo con personas en quien confíes

9. Arréglate y busca sentirte bien físicamente

10. Toma tus horas de descanso

Temas


Más noticias