Estilo de vida

¿Cómo superar una ruptura amorosa sin perderte a ti misma?

Te damos los mejores consejos para superar una ruptura amorosa sin perderte a ti misma

Por Daniela Zárate

Foto:  ¡HOLA!
Foto: ¡HOLA!
Síguenos enSíguenos en Google News

Para muchas personas, el terminar una relación suele ser de los golpes más duros de la vida, sobre todo porque llegas a imaginar toda una vida con la otra persona, por lo que el hecho de que todo termine, te rompe el corazón por completo, perdiendo el rumbo de todo lo que eres.

Y es que al terminar una relación, dejas de lado las ganas de salir adelante y sobre todo crees que después de esa persona no hay más, el mundo se viene abajo, y aunque todo es pasajero y cuando menos acuerdas el mal trago ya pasó, depende de nosotros mismos cuánto es que le damos a este duelo, el cual siempre tienes que sobrellevar.

Una de las formas de salir adelante es viviendo el duelo como lo marca, es decir, todas sus fases muy establecidas y dándole la importancia que requiere el estar triste porque te rompieron el corazón, ya que esta es la única forma de que puedas darle la vuelta a la página.

¿Cuáles son las etapas emocionales que se atraviesan durante una ruptura amorosa y cómo superarlas?

Tal y como lo marca cualquier duelo por una pérdida ya sea de trabajo, algún familiar, un amigo, muerte o bien una ruptura amorosa, hay diversas etapas que forman parte de las etapas emocionales por las que atraviesas cuando le pones fin a algo, sea cual sea la situación, y dentro de ellas están:

1. Negación: La negación es el primer paso después de una ruptura amorosa, y es que comienzas negándote a terminar ese amor, negándote a dejarlo ir, lo que vuelve más complicado en un inicio el decir adiós y sobre todo salir adelante, ya que no entiendes lo que está pasando, y te cierras a hacerlo incluso.

Foto: Guillermo Orozco

2. Ira: Tras entrar en un mood de negación, ahora viene la parte donde te enojas y la ira invade tu ser, comienzas a recordar todo lo malo que pasó en la relación, e incluso dejas de pensar en los recuerdos bonitos que al inicio eran prioridad, ya que no veías nada malo y sentías que el mundo se venía encima por terminar una relación donde todo era lindo, ya que ahora comienzas a pensar en el enojo de que todo terminó y resaltas todos los defectos y los malos momentos juntos.

Esta etapa es sumamente válida, y no te debes culpar por atravesarla, ya que al contrario, es parte del ir dejando atrás el dolor por una ruptura amorosa y volver a darle una nueva oportunidad a tu corazón.

Foto: Psikipedia

3. Negociación: La negociación es parte de la tercer etapa del duelo, sobre todo porque después de negarte y luego enojarte, llega la etapa en donde intentas negociar y hasta haces promesas con tal de estar mejor, aunado a que la culpa se hace presente por distintas cosas que pudieron haber vivido, incluyendo el 'haberlo dejado ir'.

Foto: El Periódico Mediterráneo

4. Depresión: Uno de los puntos más dolorosos y sobre todo complejos de llevar es la depresión, ya que aquí es donde la tristeza se apodera de ti y sientes que no eres nada sin esa persona; en esta etapa depende de ti qué tanto avanzas y cuánto te encuentras en este proceso, ya que la depresión llega a ser muy silenciosa y puede adueñarse de tus pensamientos por completo, dejándote vulnerable a cualquier pensamiento y acción, incluyendo intentar buscar a tu ex para volver.

Foto: Porque Quiero Estar Bien

5. Aceptación: Aunque suena fácil llegar a este punto ya que sólo son cinco, en realidad hay un calvario entre la primer y la última etapa del duelo, aquí ya todo es color de rosa y aceptas que todo terminó y que fue por un bien mejor para ambos, pero eso sí, se requiere de mucho trabajo previo para poder terminar por aceptar el fin del noviazgo y darle la vuelta a la página, sobre todo porque para muchos, en este punto puede ser crucial ya que algunas ex parejas, ya hasta rehicieron su vida con alguien más.

¿Qué estrategias ayudan a sobrellevar una ruptura amorosa, especialmente cuando aún hay sentimientos?

Sobrellevar una ruptura amorosa no es nada sencillo, sobre todo si aún estás muy enamorada, pero lo que sí puedes tomar en cuenta, es una serie de estrategias que seguro te ayudarán a poder sobrellevar el fin de una relación que te marcó, y te contamos de qué se trata:

1. Agradece: Aunque no se lo digas de frente, puedes agradecerle a tu ex pareja por todo lo que hizo por ti y lo mucho que impactó en tu vida, puedes hacerlo a través de una carta, y si no es recomendable volver a verlo (a), aquí es cuando quemas la carta y entierras lo que quedó en el pasado.

2. Haz cosas que te gusten: Una parte clave de sobrellevar cualquier tipo de duelo, es hacer cosas que te gusten que además te ayuden a mantener la mente ocupada y lejos de todo lo que te genera ansiedad y tristeza por la ruptura.

3. No lo busques. Aunque mueras de ganas por hacerlo, creéme, es mejor no buscarlo y poco a poco intentar dejarlo en el pasado.

4. Ve a terapia: Una de las principales es acudir a terapia, y es que sólo un experto podría ayudarte a encontrar las herramientas para trabaja con tu mente y poder darle vuelta a la página sin dañarte más.

5. Deshazte de todo lo que tenga que ve con él: Finalmente uno de los puntos clave para poder sobrellevar este duelo, es armarte de valor y tirar todo lo que te dio o que te recuerda a él, incluyendo fotos, regalos, todo lo que te haga sentir vulnerable al verlo. Aunque en su momento fueron cosas brindadas con mucho amor, ese amor hoy en día tiene que quedar en el pasado para poder salir adelante y que cada uno siga el rumbo de la vida lo antes posible. sólo


Más noticias