Estilo de vida

Cómo identificar y establecer límites saludables en una relación

Establecer límites en una relación es clave para el buen funcionamiento de la misma

Por Daniela Zárate

Foto: Personas y Soluciones

Aunque es bien conocido que en el amor todo se vale y todo lo puede, también debemos establecer límites cuando algo no va con nuestros principios o antepone nuestra dignidad y sentimientos es por ello que es importante conocer qué podemos permitir y qué no.

Y es que establecer límites en una relación siempre es fundamental para poder establecer vínculos sanos, ya que una relación tóxica puede tener repercusiones muy grandes en la salud mental, por lo que es mejor siempre hablar claro y establecer límites.

¿Qué son los límites en la relación de pareja?

Las reglas en una relación ya sea de amistad o de pareja, son las que marcan hasta dónde vas a permitirle a los demás que ingresen a tu vida y la confianza contigo, y sirven sobre todo para protegernos como individuos y así mantener nuestra salud mental, así como el bienestar emocional.

Los límites que establecemos con nuestra pareja pueden ser desde emocionales, físicos, cognitivos o de cualquier tipo, y es que como personas en ocasiones podemos necesitar nuestro espacio, es por ello que es importante poner límites desde un inicio, y no sólo se refiere a que cada persona tenga su lugar físico y pueda tener cierta distancia permitida, sino que también en cuestión de emociones, ya que tú decides hasta donde permites que las personas profundicen contigo,

¿Cómo ayuda en establecer límites en una relación?

De acuerdo a los beneficios que puede traerte el establecer límites en una relación de pareja se encuentran muchos como por ejemplo:

1. Mantener una mentalidad sana: Uno de los puntos más importantes va encaminado a tener una mente sana, ya que al conocer tus límites y hacerlos ver a las demás personas, te ayudará a poder lograr un equilibrio mucho más saludable.

2. Vincularte con personas que valen la pena: Otro punto importante de establecer límites en una relación, te puede llevar a relacionarte con personas que realmente valgan la pena, ya que eres consciente de lo mucho que mereces.

3. Ser mucho más seguro: Poder establecer límites te ayuda en tu seguridad, ya que poder decir hasta dónde y cómo, te dará un nivel de seguridad personal al ser consciente de lo mucho que vales como persona.

¿Cómo establecer límites en una relación?

Aunque todos queremos poner límites, no para todos es un punto sencillo en una relación, sobre todo cuando esta va empezando, pero es ahí donde se vuelve aún más importante poder poner límites para que esa relación pueda ir por un camino saludable para ambos, es por ello que te daremos algunos tips de cómo poder establecer límites en tu relación de pareja sin dañarla y en pro de mejoras considerables en la misma:

Conocer tus límites

El primer paso llega después del autoconocimiento, y es que conozcas tus límites y hasta dónde te gusta que la gente llegue contigo, todo será mucho más fácil porque sabrás delimitar hasta dónde quieres que la gente llegue contigo de distintas formas, a nivel físico, emocional, etcétera.

Comunicar tus límites

El segundo paso llega para comunicar lo que descubriste tras analizar tus propios límites y lo que te gustaría en tu vida, ya que ahora llega la parte de comunicarle al otro qué quieres y hasta dónde está permitido entrar a tu vida, qué aceptas y qué no, algo que debes hacer con mucho respeto.

Escuchar los límites de la otra persona

Pero un proceso de comunicación no existe sin un feedback, por lo que ya establecidos tus puntos, recuerda que también debes conocer los límites de tu pareja, los cuales deberás escuchar con mucho respeto y total apertura de entender que así como para ti existen límites, la otra persona también tiene todo el derecho de establecer los suyos.

Aprende a decir 'no'

Lo más complicado de establecer límites, es confiar en nuestra palabra y sobre todo respetarla, no podemos respetar los límites de nuestra parea si nosotros no aprendemos a respetar primero los nuestros, así que debes aprender a decir 'no' cuando están sobrepasando tus límites.

Ser consciente de tus límites

No olvides que también debes ser consciente de tus límites y establecer límites reales que no antepongan tus emociones, lo que eres como persona y mucho menos tus principios.

Temas


Más noticias