Estilo de vida

¿Por qué tener amigos de diferentes edades nos hace más felices según la ciencia?

Te contamos por qué tener amigos de diferentes edades, te puede ayudar a la salid

Por Daniela Zárate

Foto:  Universidad de Padres
Foto: Universidad de Padres
Síguenos enSíguenos en Google News

La amistad siempre será de los beneficios más grandes para la salud, sobre todo porque tener buenos amigos, así sea uno, dos o un grupo más extenso, siempre será un lugar seguro que te ayude a sanar y a recurrir en ellos cuando más lo necesites.

Pero de acuerdo a lo que la ciencia dicta, tener amigos de diferentes edades te puede beneficiar aún más a la salud que tan sólo tener un grupo de amigos de tu misma edad, y te contamos de qué se trata.

¿Por qué tener amigos de diferentes edades ayuda a la salud?

Gracias a un estudio realizado por el psiquiatra George Vaillant, quien fue uno de los que llevó a cabo un estudio sobre la felicidad en Harvard, aseguró que las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante para que cualquier persona tenga una vida larga y placentera.

Y es que de acuerdo a su estudio, las personas que formaron parte de él coincidieron en que tener amistades de diferentes edades aportaban beneficios a su vida mayores, a los que tenían amigos de edades similares, y esto giraba en torno a la posibilidad de recibir una gran variedad de puntos de vida enfocados a una madurez mayor.

Foto: Infobae

De acuerdo al estudio realizado por este experto en psiquiatría, el tener amigos más grandes ayudaba a las personas a ver las cosas desde otra perspectiva, sirviendo además de una inspiración y ejemplo, por lo que muchos los tomaban como modelo a seguir, mientras que si los amigos eran de menor edad o igual a él, creían que ahí eran ellos quienes podrían compartir opiniones y puntos de vista sirviendo de ejemplo.

¿Qué define una buena amistad?

Aunque no es tan complicado reconocer una buena amistad, para muchas personas este punto se vuelve crucial sobre todo porque las relaciones que estableces para tu vida cotidiana repercuten de una forma muy importante en tu salud emocional, así que te damos una serie de puntos que seguro te ayudarán a definir cómo encontrar a un buen amigo:

1. Te escucha desinteresadamente: Una de las cualidades es que tu amigo te escucha de forma desinteresada sin esperar nada a cambio, es decir, sólo le importa tu bienestar.

Foto: Bupasalud.com

2. Te deja hablar y contar sus experiencias: Aunque puede ser fácil dejar hablar a alguien, encontrar a un buen amigo significa que cuando tú quieras contar algo importante, esa persona te va a escuchar validando tus sentimientos sin necesidad de creer que sus experiencias o argumentos son más importantes que los tuyos.

3. Te habla con sinceridad: Aunque en cualquier relación saludable debe existir esta apertura de hablar con sinceridad y abordar cualquier tema sin tener temor al qué dirán, entre amigos es aún más importante ya que confías ciegamente a que es él quien te dirá lo que realmente necesitas escuchar para estar bien, no lo que quieres oír.

4. Sus críticas son constructivas: Otro punto importante gira en torno a las críticas, y es que una amistad sincera y leal hace criticas que no son para dañar, sino todo lo contrario, con la finalidad de apoyar y servir a que seas mejor persona.

5. Está presente en los buenos y malos momentos: Finalmente, uno de los puntos más importantes, gira en torno a que un buen amigo está presente en buenos y malos momentos sin importar el qué dirán.

Foto: El Confidencial