Estilo de vida

Cómo afrontar un despido laboral y de qué forma reaccionar

¿Te despidieron? te damos algunos consejos para afrontar un despido laboral

Por Daniela Zárate

Foto: Lex Pro Humanitas

Uno de los duelos de los que pocas veces se habla es el que surge después de un despido laboral, y es que las emociones que llegan después de esto pueden ser muy diversas, sobre todo porque depende mucho de la causa por la que el despido se haya hecho.

Y es que existen diversas causas por las que ocurren los despidos, entre ellas puede ser diferencias irreconciliables, irresponsabilidades del empleado, recorte de personal, o simplemente injustificado, lo que llega en ocasiones a dejar más interrogantes que nunca.

Las emociones que causa un despido laboral

Aunque no estés tan encariñado con el trabajo en el que estás, el haber sido despedido siempre te va a generar muchas dudas y emociones difíciles de explicar y las cuales te hagan dudar muchas veces de tus capacidades, es por ello que te contamos sobre lo que en ocasiones llega a generar un despido:

Ansiedad

Una de las emociones que surgen tras haber sido despedido de algún trabajo es la ansiedad, y es que en muchas ocasiones no entiendes el por qué tomaron esa decisión, lo que te da inseguridad sobre todo respecto a tus capacidades, y genera en tu mente escenarios catastróficos que son propios de la ansiedad.

Sensación de fracaso

Aunque la situación haya sido ajena a ti, siempre va a generarte una sensación de fracaso, sobre todo porque el hecho de no ser tú quien decide dejar algún trabajo, genera que dudes de tus capacidades y te sientas como un fracasado, un sentimiento que tarda mucho en desaparecer sobre todo porque crees que si ya te despidieron de un trabajo, lo podrán hacer en otro lado, sintiéndote un fracasado y que perdiste ya las oportunidades de tu vida.

Miedo al futuro

Uno de los sentimientos más comunes tras haber sido despedido es el miedo, el cual resulta un limitante incluso para seguir adelante ya que te genera miedo de buscar otro trabajo y que puedas progresar en este ya que te da miedo volver a tener la experiencia de haber sido despedido.

Enojo

Cuando se trata de un despido injustificado o bien, por alguna razón que no puedes comprender, el enojo es uno de los primeros sentimientos que puede surgir tras un despido, y es que es como cualquier duelo, el enojo llega y no quieres saber nada de ese lugar del que te fuiste ni siquiera de las personas con las que compartiste, ya que dejas hasta de creer en ellos.

¿Cómo reaccionar ante un despido laboral?

Aunque no lo creas, nadie está preparado para su primer despido laboral hasta que lo vive, sobre todo porque tras la decepción de una decisión de este tipo y ya que la superas, vas aprendiendo a lidiar con las emociones que una situación así te genera, asimismo te damos algunos consejos que te ayudarán a poder lidiar con los sentimientos que surgen tras un despido:

1. Guarda la calma: El primer paso es guardar la calma y sobre todo entender que nadie está exento a esto siempre y cuando haya sido despido injustificado ya que cuando se trata de un despido por algo en lo que actuaste al, si bien debes conservar la calma, también debe asumir las consecuencias.

2. Pide asesoría legal: Otro punto importante es asesorarte de forma legal y con la calma que debes toma, buscar ayuda para cerciorarte de que respeten tus derechos y te entreguen una liquidación correspondiente a lo que mereces.

3. No te culpes: Cuando se trata de un despido injustificado, debes entender que no es tu culpa, pudo tratarse de un recorte de personal o simplemente decisiones administrativas donde fuiste tú el elegido, y aunque eso no justifica sus acciones, sí debe darte la tranquilidad que no por ello es tu culpa.

4. Elimina el pensamiento de fracaso de tu cabeza: Todas las experiencias son para aprender, es por ello que un despido no debe hacerte olvidar lo que vales y lo que eres como profesionista, así que elimina el pensamiento de fracaso que una situación así te hace sentir.

5. Aceptar lo sucedido: El primer paso para salir adelante tras un golpe de esta magnitud es aceptar lo sucedido y aunque puede ser complicado, acéptalo y dale la vuelta a la página, deja que todo fluya y busca un nuevo trabajo.

6. Prepara tu curriculum: Finalmente el punto más importante es preparar tu curriculum, ya que debes seguir con tu vida, aunque sea complicado entenderlo, en todos los trabaos nadie es indispensable y todos somos reemplazables, así que de igual forma tu busca un nuevo trabajo y cambia de aires, sigue buscando cosas que te llenen y te hagan crecer.

Temas


Más noticias