Estilo de vida

Ácido salicílico vs. peróxido de benzoilo: ¿cuál es mejor para el acné?

Te contamos cuál de estos remedios es eficaz contra el acné

Por Daniela Zárate

Foto: Cosmetics Herbera

El acné es una enfermedad de la piel la cual ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen por la grasa, lo que provoca inflamación e infección dando pie a los molestos granitos, puntos negros, espinillas o barros que surgen principalmente en la cara, cuello, espalda, pecho y y hombros.

De acuerdo a los factores que propician la aparición de esta enfermedad están algunos como los cambios hormonales, el uso de cosméticos o productos para el cabello grasoso, algunos medicamentos, humedad en el ambiente, tocarse o frotar la piel con las manos sucias, así como la falta de higiene en el rostro y el uso de anticonceptivos.

Para tratar el acné se pueden usar distintos métodos y sobre todo tratamientos médicos, y la intensidad del mismo varía dependiendo la gravedad del acné, así como algunos medicamentos como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo.

¿Cuáles son los beneficios principales del peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné?

Uno de los mejores productos para terminar con el acné, es precisamente el peróxido de benzoilo, el cual es muy efectivo en la lucha contra el acné, ya que actúa como un agente bactericida que mata las bacterias causantes del acné, reduciendo así la cantidad de sebo en la piel.

Este producto no es un antibiótico, por lo que muchos han optado por utilizarlo sobre todo porque se puede utilizar en distintas versiones como jabones, toallitas, almohadillas, cremas, gel facial, loción entre otras.

Dentro de los beneficios que trae el utiliza peróxido de benzoilo se encuentran algunos como:

1. Reducir el exceso de sebo en la piel

2. Eliminar las bacterias que causan el acné

3. Elimina las células muertas que obstruyen los poros, logrando así destaparlos

4. Previene la multiplicación de bacterias que causan granos y lesiones quísticas

5. Puede tratar el acné leve y moderado

6. No causa resistencia a los medicamentos

¿Cuáles son los beneficios principales del ácido salicílico en el tratamiento del acné?

El ácido salicílico es un tipo de ácido exfoliante que se utiliza para el cuidado de la piel, y es ideal para la piel propensa a imperfecciones, su uso diario puede ayudar en tan sólo siete días a tratar el acné; este mismo se encuentra en limpiadores y productos ´para las manchas en la piel, así como algunos antiacné, una de sus principales funciones es como exfoliante para reducir las imperfecciones, melasma y las manchas oscuras. Dentro de los beneficios que se encuentran están:

1. Reduce la inflamación y el enrojecimiento

2. Destapa los poros

3. Regula el exceso y producción de grasa en la piel

4. Exfolia la piel

5. Elimina las bacterias

6. Desvanece las manchas en la piel

¿Qué diferencias existen entre el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo, y cuándo es recomendable usar uno sobre el otro?

Ambas opciones son muy populares, pero hoy te contamos más acerca de ambas fórmulas y la manera en la que cada una interfiere en el tratamiento contra el acné, así como cuándo es el momento para usar cada uno:

Ácido salicílico

Este ingrediente exoflia la piel y reduce las imperfecciones, tales como los puntos negros, barritos y disminuye la apariencia de poros abiertos; asimismo es muy benéfico en algunas afecciones de la piel como la psoriasis, ictiosis, caspa, callos y hasta verrugas.

Gracias a su función exfoliante, este ingrediente es efectivo para tratar las problemáticas que provocan el acné, tales como los poros congestionados.

Peróxido de benzoilo

Por su parte, la función del peróxido de benxoilo es disminuir las bacterias que causan el acné, por lo que es una de las opciones más efectivas para poder eliminar los granitos inflamados e infectados, aunado a que su poder limpiador es efectivo para eliminar las células muertas que pueden llegar a congestionar los poros.

Cuándo se usa cada uno

Asimismo, aunque ambos son muy efectivos para poder eliminar el acné y cuidar la piel, no se usan en las mismas situaciones, ya que por un lado el ácido salicilico actúa eliminando todo lo que está escondido en los poros, mientras que el peróxido se va a la bacteria que causa el acné, atacándola por completo, por lo que el momento en el que cada una se utiliza es variado y dependiendo las necesidades de tu piel y el acné que presentas, lo que puede ser determinado por un médico.

¿Cómo se debe aplicar el peróxido de benzoilo para tratar manchas y granos?

Uno de los beneficios de este elemento como el peróxido de benzoilo es para tratar manchas en la piel, y este se puede aplicar en crema, gel o bien pomada, lo que debes aplicar considerando los siguientes puntos.

1. Tu piel debe estar limpia

2. Aplica un tónico facial

3.Utiliza la pomada en la zona afectada

4. Déjala actuar toda la noche

5. Por la mañana enjuaga con abundante agua fría

Temas


Más noticias