Estilo de vida

Día de Muertos: Qué significa utilizar agua en el altar de muertos

Te contamos qué significa poner agua en el altar de muertos

Por Daniela Zárate

Foto:  La Prensa
Foto: La Prensa
Síguenos enSíguenos en Google News

Una de las tradiciones más representativas en México es el Día de Muertos, en la cual según marca la creencia el día 1° y 2 de noviembre, las almas de los difuntos que han partido, regresan a visitar a sus seres queridos, por lo que s eles preparan distintas ofrendas en el altar de muertos.

Dicho altar lleva varios elementos con significados específicos para guiar a las almas que vienen a visitarnos, entre ellos el agua, la sal, papel picado, comida, entre otras cosas.

Asimismo, se cree que el altar de muertos sirve de puente entre el plano terrenal y el más allá, además de ser una forma de compartir con la gente que ya murió a través de las ofrendas, dialogando con el recuerdo de aquellos que ya no están y que decidimos honrar.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

Los elementos del altar de muertos

Por su parte, dentro de los elementos que son parte del altar de muertos se encuentran:

  • Agua
  • Velas
  • Comida
  • Papel picado
  • Pan de muerto
  • Sal
  • Flor de cempasúchil
  • Copal e incienso

¿Qué significa el agua en el altar de muertos?

El agua es uno de los elementos fundamentales para la vida y la creación, por lo que en el altar de muertos no es la excepción, y te contamos acerca de cuáles son los significados que tiene el colocar este elemento en el altar.

Fuente de vida:

En la mayoría de los mitos y creencias, el agua representa fuente de vida, por lo que en el altar de muertos simboliza la vida de las personas que se fueron.

Pureza

Otro de los significados de este elemento, es precisamente la pureza del alma, el cielo y la inocencia de las almas que partieron.

Foto: Debate

Asear el alma

Cabe mencionar que este elemento tiene muchos significados dependiendo la región, y en algunos lugares se cree que sirve para asear el alma de los difuntos, por lo que debe colocarse en el altar.

Sed

Por otro lado, la tradición también indica que se puede colocar un vaso de agua, el cual servirá para saciar la sed de los difuntos en su visita, por lo que hay personas que incluso aseguran el vaso va disminuyendo de agua tras la visita de sus seres queridos.

¿Cuándo se pone el vaso de agua en el altar?

De acuerdo a lo que indican las creencias de esta tradición ancestral, el agua se debe poner desde el día que se coloca el altar de muertos, mismo que se recomienda poner desde el 31 de octubre para que en la madrugada del 1° de noviembre los difuntos puedan encontrar el camino en su visita al plano terrenal.

Y es que el agua así como la sal, son dos elementos fundamentales del altar de muertos, y se recomienda que debe ponerse junto a una veladora o luz en el altar, ya que esta luz iluminará el camino de los espíritus de regreso a casa, mientras que el agua se dice, servirá para que los difuntos se refresquen al llegar, por lo que es importante esté desde el primer instante que se coloca el altar.

¿Por qué se pone agua debajo del ataúd?

El agua es uno de los elementos más importantes y representa la vida, y hay creencias que indican que debe colocarse agua abajo del ataúd de las personas cuando fallecen, lo que tendría como finalidad que el difunto no tenga sed y que su cuerpo se conserve mientras se entierra.

Además este elemento recordemos representa la pureza del alma, por lo que se le ofrece a las almas para fortalecer su regreso a casa y terminar con la sed tras el largo recorrido.