Por Daniela Zárate
Uno de los platillos ideales para esta temporada, es sin duda el pan de muerto, y es que ya conforme se va acercando la última etapa del año, con ello llegan también la variedad en alimentos sobre todo dulces que forman parte del cierre del año.
El pan de muerto además de ser uno de los platillos más característicos de la temporada por sus toques a naranja y azúcar, también tiene un significado especial, por lo que se vuelve aún más importante que sea parte de las casas de miles de familias mexicanas en esta temporada.
Si tu también eres amante de las tradiciones de nuestro país y sobre todo de sus sabores, hoy aprenderás a hacer pan de muerto paso a paso de una forma sencilla y desde casa, para evitar tener que ir a la panadería cada que se te antoje a uno así que presta mucha atención.
¿Fan del pan de muerto? estás en el lugar indicado, sólo presta atención que te diremos cómo podrás hacer pan de muerto paso a paso y qué es lo que necesitas para ello, así que comencemos.
Paso 1:
Para comenzar deberás hidratar muy bien la levadura en 8 cucharadas de agua tibia, y ya que esta misma esté muy bien integrada, agregar una cucharada de harina y una cucharada de azúcar para poder formar una pasta. Deberás dejar reposar por unas horas en un lugar cálido hasta que se doble el volumen que posee.
Paso 2:
En un recipiente amplio forma una fuente con 500 gramos de harina, ralladura de naranja que es la estrella de este pan, azúcar y una pizca de sal para calibrar sabores.
Paso 3:
En la fuente que creaste anteriormente deberás añadir huevos, leche, y una cucharadita de agua para agregar la levadura ya fermentada y comenzar a mezclar todos los ingredientes.
Paso 4
Agrega la margarina a temperatura ambiente e intégrala a la masa del pan de muerto casero para que el amasado sea mucho mejor. Es recomendable integrarlos por 20 minutos para que se integren bien con el azúcar.
Paso 5
Mientras estés amasando, agrega de poco en poco la harina para así evitar que se te pegue en las manos y que esta tenga una consistencia esponjosa y lisa. Cubre la masa con un trapo húmedo y déjala reposar por aproximadamente 3 horas para que este pueda doblar su tamaño.
Paso 9:
Ya que el tiempo haya transcurrido, golpea la masa para sacar el exceso de aire y comienza a dividirla por bolitas para lograr el tamaño deseado, eso sí, dejando un poco de masa extra para las decoraciones. Ve formando las bolitas de masa y colócalas en una charola
Para la decoración, toma pequeños trozos de masa y ve estirándolos para formar palitos que vayan asemejando los huesitos que cruzan por encima del pan, para colocarlos.
Paso 10:
Deja reposar los panes ya armados y ya que logren doblar su volumen, mételos al horno.
Paso 11:
Al salir, barniza los panes con mantequilla para poder espolvorearle el azúcar y listo, tendrás pan de muerto hecho desde la comodidad de tu hogar y con un toque muy casero.
Y así es como luce tu pan de muerto con el azúcar espolvoreada:
Y si te quedan algunas dudas, aquí hay un video corto que te puede ayudar mucho:
De acuerdo al origen de este mítico y delicioso alimento, se dice que los españoles fueron quienes crearon el pan de muerto después de la conquista; mientras que también se dice que sus raíces se remontan a las antiguas culturas mesoamericanas, ya que estos pueblos tenían como tradición hornear pan para ofrendar a los dioses, en especial como tributo a los muertos, y se dice que fue la influencia española con lo que marcan las tradiciones mexicanas, llegaron al desarrollo del pan de muerto tal y como se conoce hoy en día.
Tal y como te lo explicábamos al inicio de esta nota, el pan de muerto tiene un significado muy especial en la cultura mexicana y es que no sólo es una ofrenda dentro del altar de muertos, sino que también cada elemento que él hay, simboliza algo relacionado a esta festividad, por ejemplo:
1. Forma: La forma del pan es redonda por lo que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
2. Bolita en el centro: La bolita en el centro del pan representa el cráneo del difunto.
3. Tiras en forma de cruz: Las tiras en forma de cruz que rodean la bolita del centro, simbolizan los huesos y la unión entre los vivos y muertos, aunque de acuerdo a otras culturas, esto representa las lágrimas que han derramado los difuntos que ya partieron.
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024