Por Daniela Zárate
El año ya lleva más de la mitad y parte importante de la última parte es la serie de festividades que va una tras otra, como por ejemplo el Día de Muertos celebrada el 1 y 2 de noviembre de cada año, en la cual honramos la vida de los que ya no están y el legado que estos mismos dejaron, aunado a la forma tan características de los mexicanos para reírnos de la muerte.
Y es que esta celebración tiene distintas formas de llevarse a cabo dependiendo la región, aunque la forma universal conlleva la realización de altares de Muertos donde van incluidos elementos con los que se le ilumina el camino a cada difunto ya que recordemos, la esencia del Día de Muertos es que el 1 y 2 las almas de los difuntos que partieron regresan a casa, por lo que se busca guiarlos a fin de evitar que su alma se corrompa en el trayecto.
El Día de Muertos representa el regreso de las ánimas de los difuntos a casa para convivir con sus seres queridos, por lo que se les preparan algunas ofrendas para que su estancia sea la mejor, aunado a que todo forma parte de una forma de honrar su memoria colocando incluso las cosas que más les gustaban en vida.
El origen de dicha celebración es una tradición prehispánica y se celebra a través de la colocación de altares uy ofrendas en casa o sobre las tumbas de las personas que han partido. Cabe mencionar que aunque los altares se instalan prácticamente en todo México, la celebración que se organiza varía dependiendo la región donde se encuentran ya que hay lugares donde se realizan festividades como 'Xantolo'.
Dicha celebración también llamada 'Fiesta de los Muertos' se realiza en Puebla en el municipio de San Gabriel Chilac, donde las familias preparan 'pan de burro'
Una de las celebraciones más representativas de la fecha la cual se realiza en la Huasteca de los estados que abarca la región, por ejemplo San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, ahí el Xantolo se rige por una gran celebración donde hay danzantes, comida, fiesta, máscaras entre otros elementos.
Asimismo la 'Danza de los huehues' una de las tradiciones más comunes de esta festividad hace referencia a la creencia que indica que las almas de los difuntos pueden perderse y deambular por los caminos.
El Día de Muertos es una celebración prehispánica que surge a partir de las creencias indígenas de Mesoamérica con las tradiciones católicas traídas por los españoles. Asimismo de a cuerdo a la mitología prehispánica, se tiene la creencia en la existencia de un Señor de la Muerte de nombre Mictlantecuhtli, por lo que se realizaban fiestas para guiar a las almas rumbo al Mictlán.
Asimismo, dicha celebración ha cobrado cada vez más importancia al grado que desde el 2008 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Día de Muertos tiene distintas formas de celebrarse, entre ellas se realiza con distintas ofrendas que sirven de homenaje para nuestros difuntos.
Una de las partes fundamentales del Día de Muertos, ha sido precisamente la visita a los cementerios para deja ofrendas o flores a los difuntos que han partido.
El Altar de Muertos es uno de los elementos más icónicos ya que se utilizan ofrendas como comida, sal, velas, flores de cempasúchil, todos con un significado especifico para iluminar y guiar el camino de los difuntos
Cada altar u ofrenda tiene una inspiración para realizarse, por lo que también se colocan fotografías o pertenencias de las persnas que partieron a fin de honrarlos y que en su visita al plano terrenal, puedan reencontrarse con todo lo que alguna vez fue suyo.
El pan de muerto es uno de los alimentos típicos de la temporada, y representa la eucaristía.
Las flores de cempasúchil son típicas de la temporada, y estas se colocan en los altares, así como en la decoración de las tumbas, y sirven para guiar a los difuntos ya que cada flor representa una vida.
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
26/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024
25/11/2024