Estilo de vida

Día de Muertos: Qué significa la sal en el altar de muertos

La sal es un elemento clave del Día de Muertos en los altares y te contamos qué significa

Por Daniela Zárate

Altar de muertos con sal / Foto:  Tequila
Altar de muertos con sal / Foto: Tequila
Síguenos enSíguenos en Google News

Cada vez está más cerca la llega del Día de Muertos, una de las festividades más importantes para los mexicanos, y es que si algo distingue a nuestras tradiciones, es precisamente el alma de fiesta y que hasta de la muerte solemos reírnos.

Y es que incluso el 'Día de Muertos' es una festividad reconocida a nivel mundial, lo que llevó a esta fecha a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008.

Parte clave de esta festividad es el altar del Día de Muertos, el cual contiene elementos que cada uno tiene un significado especial para los difuntos a quienes honramos. Dicho altar se coloca el 31 de octubre para que en la madrugada del 1° de noviembre dicho altar esté listo para recibir a los seres queridos que han partido. Y es que en esta tradición se cree que nuestros difuntos regresan a visitar a sus seres queridos, por lo que se les deja una ofrenda en el altar, además de ponerse una fotografía de los mismos a manera de que el homenaje sea para ellos.

¿Qué significa la sal en el altar de muertos?

Como parte del altar del Día de Muertos, la sal es pieza clave del mismo, y es que dentro de la decoración, este elemento se utiliza para poner una cruz con la misma, incluso hay quienes lo colocan además en pequeños recipientes en algún lugar de los niveles, dependiendo cómo sea el altar que realizan.

Pureza.

El color blanco por si solo representa la pureza, y en este elemento en el altar, es parte de la purificación del alma de nuestros difuntos por lo que es parte fundamental de la ofrenda, además de servir para que el alma de los difuntos no se corrompa en el camino y pueda llevar su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Muestra el camino:

Por su parte, hay quienes eligen la sal para hacer un caminito para los difuntos lo que también representa la guía para que aquellos que regresen, puedan encontrar el camino de regreso a casa.

Foto: Fundación UNAM

¿Qué se hace con la sal al finalizar el Día de Muertos?

Uno de los cuestionamientos más grandes llega al finalizar esta festividad ya que todos los elementos que fueron utilizados mucha gente recurre a tirarlos, pero pueden tener u segundo uso antes de deshacerse de ellos y evitar el desperdicio.

Foto: Gastrolab

Reutilizarla en comida:

Y es que si la sal continúa limpia, puedes reutilizarla, sólo debes revisarla muy bien y en caso de que así sea, guardarla en un recipiente hermético para que puedas utilizarla en los alimentos y evitar tirarla a la basura.

Disolverla en agua:

Otra forma de deshacerse de ella y no sólo tirarla, es disolviéndola en agua para después tirarla.

Exfoliante facial:

Otra forma de no tirarla a la basura, es crear algún exfoliante facial, ya que la sal tiene propiedades antiinflamatorias y de regeneración celular, por lo que hay quienes la utilizan contra el acné. Muy importante, si tu piel es sensible, evita utilizarla, además no es un tratamiento para hacer de forma recurrente.

Agua con sal para los pies

Otra forma de reutilizar la sal, puede ser en un recipiente con agua caliente, la vacías y eso te ayudará a relajar y aliviar el estrés, además que a la par ya no la tiras a la basura tras quitar tu altar de muertos.