Estilo de vida

¿Cómo está relacionado el dolor de cuello con el uso del celular?

¿Te duele el cuello muy seguido? Te contamos cómo está relacionado con el uso del celular

Por Daniela Zárate

Foto: Freepik

Uno de los dolores más comunes en las nuevas generaciones y sobre todo hoy en día para cualquier persona, es el del cuello, lo que para muchos estaría relacionado con el celular, asimismo este dolor podría hacerse crónico si no se trata de forma adecuada, por lo que te contamos por qué es que el uso del celular podría desencadenar este dolor.

Este dolor esta relacionado a la mala postura que adoptamos al pasar tanto tiempo con dispositivos electrónicos, y es que para nadie es un secreto que a través de los años, el uso de smartphones ha sido cada vez mayor, por lo que las lesiones a causa de las malas posturas también ha ido en aumento.

De acuerdo al relato de especialistas como el doctor Carlos Suárez Ahedo para 'El Heraldo de México', el pasar tanto tiempo viendo el celular ha causado estos dolores ya que el ángulo de la inclinación de nuestro cuello va cambiando al paso de los minutos lo que aumenta el peso de la cabeza y los músculos tienen que soportar más que no se caiga, ocasionando dolores a corto plazo que podrían hacerse crónicos.

De acuerdo al relato del médico especialista, la postura que adaptamos puede aumentar el peso hasta 20 kilos cuando se llega a 60° grados de inclinación ya que la cabeza humana pesa alrededor de 7 kilos, y tomando en cuenta el peso inicial más lo que aumenta con el ángulo adoptado, llegaríamos a pesar 27 kilos, ocasionando que la tensión del peso recaiga por completo en los músculos y ligamentos de la zona del cuello, razón por la que es inevitable el dolor.

¿Qué consecuencias en el cuello puede traer el uso del celular?

De acuerdo a los dolores que se pueden desencadenarse por el uso del celular y las malas posturas son:

Hormigueo en las manos

Aunque no se manifiestan de inmediato, el tener una postura inadecuada y la tensión en el cuello, comienza a manifestarse además de dolor en esta zona, también con hormigueo en las manos el cual va aumentando de no tratarse a tiempo hasta hacerse crónico.

Tenosinovitis

El utilizar el celular por horas prolongadas, trae consigo múltiples afectaciones a largo plazo, entre ellas el dolor en el túnel del carpio, o bien, también conocida como tenosinovitis, un dolor que surge tras estar por tiempos prolongados moviendo el dedo con el celular en una posición incómoda incluso hasta en nuestra mano, ya que poco a poco comienza a lastimarse el tendón del pulgar provocando inflamación y dolores a largo plazo que son muy difíciles de soportar ya que quienes lo han padecido, lo describen como un ardor interno que quema.

Dolores de cabeza

Aunque el dolor se concentra en el cuello, el hecho de una postura inadecuada que afecta a este mismo, también va generando dolores de cabeza que van de leves a intensos dependiendo la gravedad de los daños en el cuello.

Daños en la vista

Uno de los daños más comunes por pasar largas horas en el celular, han sido en la vista ya que el utilizar mucho el teléfono celular, ha dañado la vista a tal grado de requerir lentes de aumento con el paso del tiempo, por lo que la recomendación es disminuir el brillo del celular, aunado a de preferencia ponerle zoom para que esfuerces lo menos posible tus ojos.

¿Cuál es la forma adecuada de ver el celular según expertos?

De acuerdo a las recomendaciones de especialistas, la forma de lograr dañar lo menos posible tu cuello y cualquier afectación en el cuerpo por el uso del celular son:

Apoyar los codos

Si estás sentado viendo tu celular, es recomendable apoyar los codos en alguna superficie para poder hacer que nos quede a una altura mucho más cómoda.

Distancia del celular

La distancia adecuada del celular es a la altura de los ojos para evitar agachar el cuello a un ángulo que te genere dolores peores a la larga.

Espalda recargada

Recarga tu espalda y zona lumbar en alguna superficie, podrías hacerlo en una silla, incluso existen cojines con forma de la espada baja para poder sólo recargarte y así ir trabajando en la protección a la espalda baja.

Pies en el suelo

Los pies deben estar en el suelo y las rodillas en un ángulo a 90 grados.

Realiza ejercicios constantemente

Asimismo, realizar ejercicios cada cierto tiempo donde se hagan desde estiramientos de brazos y cuello no sólo te dará flexibilidad y te beneficiará para activarte, sino que a la par podrán ir disminuyendo los dolores al dedicarle unos cuantos minutos más.

Temas


Más noticias