Estilo de vida

Tratamientos para reducir la celulitis que realmente funcionan

Tratamientos para reducir la celulitis que realmente funcionan

Por Daniela Zárate

Foto:  Evolution Advance
Foto: Evolution Advance
Síguenos enSíguenos en Google News

Una de las cosas con las que más peleamos las mujeres todo el tiempo es con b, un problema físico que incluso puede generar muchas inseguridades, incluso muchas personas la tienen, hombres y mujeres ya que no es exclusivo del género femenino. De acuerdo a lo que indican los médicos, la celulitis se define como una infección bacteriana que afecta la piel y los tejidos debajo de ella, causando desde enrojecimiento, inflamación y dolor, y aunque parece ser algo estético nada más, de no tratarse podría causar problemas graves de salud.

También es conocida como la piel de naranja, y surge por un estilo de vida no tan saludable, y se comienza a hacer presente sobre todo en zonas como las piernas y los brazos, que son las zonas más comunes.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de celulitis en las piernas y los glúteos?

La celulitis es uno de los problemas de salud estéticos que más inseguridades causan, sobre todo porque es causada por malos hábitos de vida, aunque también podría estar relacionada con variaciones hormonales y genéticas.

Y es que ante la pregunta de ¿Cómo influyen los factores genéticos y hormonales en la aparición de celulitis?, la respuesta es mucho, ya que existe una predisposición genética a poder padecerla, aunado a que factores hormonales como el embarazo, también incrementan el riesgo a que aparezca.

Otra de las causas es una dieta abundante en carbohidratos, también puede hacer que esta aparezca. Y es que la celulitis surge debido a una alteración en la circulación de la capa más profunda de la piel conocida como hipodermis, ya que el tejido adiposo incrementa considerablemente y se acumula, lo que desencadena que visualmente aparezca lo que conocemos como piel de naranja.

Asimismo, algunas causas comunes de este problema de salud física se encuentran:

1. Sedentarismo

2. Mala alimentación

3 Génetica

4. Problemas hormonales

Asimismo, la celulitis se puede dividir en diferentes tipos dependiendo su apariencia:

Celulitis blanda

Este tipo de celulitis es la más común, ya que la piel queda con un aspecto más flácido sin consistencia; no causa dolor y sólo es invasivo en cuestión física, podríamos decir que es el grado menos avanzado y se localiza en glúteos y piernas y aparece en su mayoría a partir de los 40 años en mujeres sedentarias que no han practicado deporte o que incluso han subido de peso drásticamente. Y es que este es otro de los motivos, ya que los aumentos de peso, no importa la edad que tengas, definitivamente te comenzarán a generar la apaición de algunos problemas estéticos como la celulitis.

Celulitis dura

La celulitis dura logra un efecto en la piel un poco más duro y sin elasticidad, y al ejercer presión sobre la zona, la piel parece como cáscara de naranja, y en estos casos sí causa dolor, ya que podría desencadenar problemas como varices y estrías, y no existe una edad para que estas aparezcan de forma más frecuente, pero sí hay condiciones de salud que afectan de forma importante, como por ejemplo complexiones un tanto más robustas.

Celulitis esclerótica o piel de naranja

Este también es muy común ya que sólo aparece en las piernas, y va manifestándose con piernas hinchadas y con dolor, aunado a que la piel de naranja es muy visible y puede se causada por problemas de circulación por problemas de retención de líquidos sobre todo. Y es que estos problemas de circulación pueden ir generando que el colágeno de las fibras de la dermis e hipodermis vayan degenerándose, acumulando mucho más tejido adiposo con grasa; este tipo de celulitis aparece en cualquier edad, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

Tipos de celulitis / Foto: Farmacia El Bierzo

¿Qué métodos efectivos existen para eliminar la celulitis y cómo varían según el tipo de piel?

Aunque no lo creas, existen métodos que resultan muy efectivos a la hora de poder eliminar la celulitis, y aunque lo principal es tener cambios de hábitos de vida muy claros y constantes, también hay otras opciones que pueden ayudarnos a eliminarla.

1. Radiofrecuencia. La radiofrecuencia estimula la regeneración del colágeno y mejora la elasticidad de la piel.

2. Mesoterapia: Esto consiste en inyección de pequeñas dosis de sustancias homeopáticas en la capa superficial de la piel, esto para disolver el exceso de grasa y toxinas, lo que beneficia de forma considerable la circulación sanguínea y linfática.

3. Presoterapia: Se trata de un drenaje linfático a través de la presión del aire lo que ayuda a liberar toxinas y grasas acumuladas.

4. Carboxiterapia: Microinyecciones de dióxido de carbono en la zona afectada, lo que ayuda a reducir las células del tejido adiposo y por ende la celulitis.

5. Vendas frías: Las vendas frías se colocan en las zonas afectadas y están impregnadas de sustancias activas para combatir así la celulitis, adiposidad y retención de líquidos.

6. Maderoterapia: Una de las técnicas que se ha vuelto más común es la maderoterapia, que busca mejorar la apariencia de la piel, reducir celulitis y moldear el cuerpo con una herramienta de madera que mejora la circulación sanguínea y linfática, lo que genera una mayor elasticidad de la piel.

7. Hidrolipoclasia: Tratamiento de medicina estética para romper las células de grasa que se libera en el interior a través del sistema linfático y venoso.

8. Ultrasonidos: Los ultrasonidos realizados de baja frecuencia son útiles para romper las células de grasa que luego son eliminados por el sistema linfático.

Por su parte, hay procedimientos quirúrgicos que también pueden ayudar como la liposucción o lipoescultura.


Más noticias