Estilo de vida

Las señales de alerta de que tu hijo es víctima de bullying

Te contamos cuáles son las señales de alerta de que un hijo es víctima de bullying en la escuela

Por Daniela Zárate

Foto: Children's Health

Uno de los problemas más graves que existe en la actualidad en muchas de las escuelas es el llamado bullying o acoso escolar, algo que de escalar podría llegar a provocar graves problemas en el autoestima de los pequeños, razón por la que es importante como padres de familia poner especial atención en cualquier comportamiento anormal de tus hijos.

Y es que según estadísticas, tan sólo en el 2022 el 28% de los estudiantes de 12 a 17 años en México fueron víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, cifras alarmantes que ponen en riesgo la integridad de muchos niños.

Aunque no lo creas, puedes hacer mucho no sólo por evitarlo, sino por ayudar a tus hijos a que puedan reaccionar a tiempo y puedas hacer algo respecto al bullying que pueda tener

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia que se puede manifestar de diversas formas, y puede ser perpetrado ya sea por una persona o un grupo completo hacía alguien en específico a través de acciones como:

1. Insultos

2. Burlas

3. Bromas

4. Manipulaciones

5. Golpes

6. Intimidaciones

Las señales de alerta de que tu hijo es víctima de bullying

Una de las formas de poder actuar a tiempo y ayudar a nuestros hijos ante casos de bullying o acoso escolar es poniendo atención a las señales que surgen, como por ejemplo:

Miedo a ir a la escuela

Una de las señales más claras comienza cuando el niño o niña presenta miedo de ir a la escuela, y comienza a usar pretextos o mentiras para evitarlo.

Pérdida de pertenencias

Por otro lado, en ocasiones los pequeños llegan a casa con la falta de algunas de sus pertenencias, lo que podría indicar que algo anda mal en la escuela y la convivencia con sus compañeros.

Problemas de sueño

Otra de las manifestaciones de acoso escolar es tener problemas para conciliar el sueño, lo que puede ser el reflejo de la incomodidad y el miedo que se les genera tras episodios de bullying.

Bajo rendimiento académico

En ocasiones el bullying escolar puede causar también bajo rendimiento académico ya que el niño no tiene ganas de estar ahí, por ende no pone atención y sus calificaciones lo reflejan.

Aislamiento social

Cuando un niño es víctima de bullying, generalmente es complicado que pueda relacionarse con los demás, y esto lo manifiesta aislándose del mundo, y no sólo en la escuela, sino también desde casa.

Lesiones físicas

En los casos más avanzados también se manifiesta en algunas lesiones físicas, lo que puede determinar casos muy avanzados de acoso escolar.

¿Cómo actuar cuando tu hijo es víctima de bullying?

Asimismo, al detectar alguna de estas señales en nuestros hijos, es importante tomar acciones, y dentro de las formas de poder hacer algo se encuentra:

1. Mantener la calma

2. Hablar con tu hijo

3. Inspírale confianza

4. Habla con sus maestros

5. Acude a terapia con tu hijo

6. Si es necesario, cámbialo de escuela

Temas


Más noticias