Por Daniela Zárate
Aunque el paso de los años es inminente y sobre todo el tiempo que ha transcurrido se nota sobre todo en la piel, hay ocasiones en las que esto llega de forma prematura y tiene causas específicas, no sólo se trata de genética, sino también de algunos factores como malos hábitos de vida.
Asimismo, hay formas de poder evitar o aminorar el paso de los años e incluso ayudar a que nuestra piel luzca lo más saludable posible, sumándole frescura y elasticidad, lo que muchas veces está en alimentos, vitaminas y hasta hábitos diarios como el ejercicio o el tomar agua; pero hoy te contamos de esas causa sy síntomas para darte cuenta que el envejecimiento llega de forma prematura, y cómo poder prevenirlo en nuestra piel.
El envejecimiento prematuro de la piel puede afectar la apariencia de la misma ya que muestra signos de deterioro como arrugas, manchas y pérdida de elasticidad, y aunque estos mismos son propios del paso de los años, hay ocasiones en las que llega antes de tiempo, provocando que nos veamos mayores a la edad que realmente tenemos, y dentro d las causas para que esto se origine están:
Uno de los factores que más colaboran a un envejecimiento prematuro es la exposición prolongada al sol, sobre todo cuando esta se hace sin ningún tipo de protección tal como bloqueador solar, ya que la radiación ultravioleta puede causar daño celular, pérdida de colágeno y elastina, así como la aparición de arrugas y manchas.
La contaminación ambiental es otro de los factores que dañan la piel, tales como productos químicos así como todo lo que se origina en el medio ambiente que puede causar inflamación, oxidación y pérdida de colágeno, lo que sin duda da pie a la aparición de manchas y arrugas.
Aunque no lo creamos, la alimentación es uno de los factores que más puede influir en una piel saludable o no, razón por la que es importante cuidar lo que comemos.
Asimismo, los hábitos de vida también pueden hacer el cambio entre cómo luce tu piel, hacer ejercicio, beber alcohol, o fumar, puede influir en la forma en que te ves y cómo se conserva tu piel, así que antes de seguir con estas costumbres que te pueden generar daño, recuerda que fumar ocasiona estrés oxidativo y daño celular, lo que podría generar la aparición de arrugas.
Desgraciadamente hay factores que por más que queramos, vienen ya en nuestro ADN, tales como la genética, la cual puede influir considerablemente en la velocidad en la que envejece nuestra piel, porque hay personas más propensas a desarrollar signos de este tipo por factores de genética.
Seguro conoces a alguien que al entrar a trabajar a algún lugar o estar bajo mucha presión, comienza a envejecer casi de inmediato, y esto tiene relación al estrés crónico el cual aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, lo que daña las células de la piel y acelera este proceso.
Dentro de los distintos signos de envejecimiento prematuro se encuentran algunos como:
1. Canas en el cabello
2. Arrugas y líneas finas de expresión
3. Piel flácida
4. Pérdida de volumen y densidad
5. Tono opaco
6. Manchas por la edad
7. Piel seca
Pero no todo está perdido y hay muchas formas de poder prevenir o retrasar la llegada del envejecimiento, cuidando muchísimo la piel y cambiando nuestros hábitos así que te contamos algunas formas para hacerlo:
1. Hacer ejercicio: Llevar una vida saludable es fundamental para una buena piel, y para eso se requiere comer bien y hacer ejercicio todos los días.
2. Consumir vitamina E y D: Aunque mucho está en nuestras manos el cuidar nuestra piel, sí podemos echar una manita consumiendo vitaminas que ayuden a generar elasticidad a la misma.
3. Usar siempre bloqueador solar: Ante uno de los mayores causantes del envejecimiento prematuro, el sol, es importante siempre utilizar bloqueador solar.
4. Mantener hidratada la piel: El uso de cremas y sueros especiales para nuestro tipo de piel también es indispensable para poder tener un rostro cuidado.
5. Una buena rutina de skincare diaria: La limpieza es clave para que tu piel respire y tenga buena salud, así que tener una buena rutina diaria, seguro te ahorrará unas cuantas arrugas.
6. Siempre desmaquillarse antes de dormir: El maquillaje a la hora de dormir no es la mejor opción si quieres cuidar tu piel, por lo que es importante desmaquillarse siempre antes de descansar.
7. Tomar mucha agua: Tomar el agua que se debe diariamente, también ayudará no sólo a que tu salud mejore considerablemente, sino también a que tu piel luzca más saludable.
8. Evitar consumo de tabaco y alcohol. Definitivamente esta es una de las soluciones más efectivas para retrasar el envejecimiento de la piel, así que cuidar tus hábitos podría librarte de unas cuantas arrugas.
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025