Estilo de vida

¿Cuáles son algunas diferencias entre Halloween y el Día de los Muertos?

Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos

Por Estefanía Garcés

Halloween Vs Día de Muertos (Foto: Conecta Tec)

Halloween y Día de Muertos son dos celebraciones que, aunque comparten ciertas cosas parecidas, cada una tiene diferente orígenes y significados.

Por su parte Halloween, es una fiesta de origen celta Samhain que se celebra el 31 de octubre. En esta festividad se creía que las almas de los muertos regresaban temporalmente al mundo de los vivos.

Por otro lado el Día de Muertos, es una festividad muy tradicional de México con raíces prehispánicas, la celebración es el 1 y 2 de noviembre y aquí honra a los difuntos, con altares y ofrendas para recordar y recibir a los espíritus de los seres queridos fallecidos.

Ambas festividades coinciden en fechas muy cercanas y las dos giran en torno a la muerte, sin embargo el fondo y el enfoque es diferente. Por ejemplo el Día de Muertos es una fiesta colorida y alegre donde se recuerda a los fallecidos. Mientras que Halloween es una tradición que se relaciona con el miedo, las historias de terror y los disfraces.

¿Qué es el Día de Muertos?

De cuerdo al sitio web "Informador" el Día de Muertos es una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana, según la tradición, las almas de los que pasaron al mundo de los muertos se preparan para visitar a sus seres queridos y a sus antiguos hogares. Es aquí cuando sus familias los esperan con altares y ofrendas.

El 1 y 2 de noviembre son las fechas claves donde los altares ya deben estar listos, con todos los elementos, ofrendas y fotos de los seres queridos fallecidos. Con este ritual se busca mantener viva la memoria y el legado de quienes partieron al mundo de los muertos.

La tradición del Día de Muertos, está ligada a diferentes culturas indígenas de México, como los mexicas, mixtecas y zapotecas.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el tributo a la muerte viene de la cultura prehispánica, donde los antepasados enterraban a sus seres queridos con elementos para el largo viaje al Mictlán, y sus familiares hacían fiestas como sinónimo de guía para su trayecto.

Con la llegada de los españoles, se mezclaron los rituales con el calendario cristiano que coincidía con la cosecha del maíz.

Según el portal "Informador" el 1 de noviembre, es el día de todos los santos y además se recuerda a los niños fallecidos. El 2 de noviembre es el día de los Fieles Difuntos y está dedicado para rendir homenaje a los adultos.

¿Qué significa la fiesta de Halloween?

La fiesta de Halloween, por otro lado, tiene orígenes desde hace más de tres mil años y proviene del antiguo festival celta conocido como Samhain. Esta celebración marcaba el final de las cosechas y el inicio del invierno, además se daba inicio del nuevo año celta.

Según las creencias de esta actividad, se creía que las almas regresaban para visitar a los seres queridos, mientras que los morían en ese último año iniciaban su viaje al inframundo.

De acuerdo a la historia, Halloween era conocido como All Hallow’s Eve, o Víspera de los Santos. En la celebración se incluían para alejar a los malos espíritus, la utilización de los disfraces era para confundir a las almas. Con el pasar del tiempo, la festividad de Halloween se hizo más comercial y actualmente se centra en los dulces, disfraces y diversión.

La conexión con ritos paganos se ha perdido y ahora y ahora Halloween se centra principalmente en recoger dulces y participar en diferentes actividades.

¿Qué se hace en Halloween?

Además de pedir golosinas, en México

Temas


Más noticias