Estilo de vida

Técnicas para Mejorar tu Salud Emocional y Bienestar Mental: Claves para una Vida Balanceada

Te damos las técnicas que te ayudarán a tener una vida balanceada

Por Daniela Zárate

Salud emocional / Foto:  Fundación Carlos Slim
Salud emocional / Foto: Fundación Carlos Slim
Síguenos enSíguenos en Google News

Aunque es uno de los ejes que rige nuestra vida, pocas veces pensamos en nuestro bienestar emocional, lo que va relacionado al estado de ánimo, es decir cuando nos sentimos bien, tranquilos y sobre todo que estamos dominando nuestras emociones para poder salir avante de todo las ocupaciones del día.

Y es que reconocernos como una persona con bienestar emocional, trae de por medio el reconocer las propias aptitudes, trabajar productiva y asertivamente, contribuir de alguna forma a la comunidad, enfocarse en los objetivos propios y experimentar tranquilidad y serenidad ante todo.

El bienestar emocional radica en un estado de consciencia de mucha tranquilidad y sobre todo inteligencia emocional para poder entender y afrontar las emociones que surgen ante cualquier provocación y cómo sobrellevarlas.

¿Qué es el bienestar emocional y cómo afecta nuestra vida diaria?

De acuerdo al significado de la organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un estado de ánimo que permite a las personas conocer sus propias habilidades, enfrentar las presiones de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad. Y es que la salud emocional y bienestar van de la mano con la salud mental, lo que según la Organización Mundial de la Salud, va más allá de algún trastorno mental.

El no tener un bienestar mental y salud emocional, puede afectar en gran medida a tu vida diaria, sobre todo en distintos aspectos y te contamos en cuáles:

La forma de relacionarse con los demás

Cuando no está todo bien dentro de ti, se nota, y es que los sentimientos y pensamientos son muy poderosos, y cuando estos se rigen bajo una sensación de mucha ira, intranquilidad, entre otras., el relacionarse con los demás es sumamente complicado, ya que los conflictos pueden estar a la orden del día, aunado a la dificultad de tolerar diferentes opiniones y formas de ser.

Pierdes el sentido de lo que te apasiona

Otra de las premisas que definitivamente es una señal de alarma de que no todo está bien con tu mente y corazón, es el perder sentido a todo lo que algún día disfrutaste, y es que cuando no estás bien, lo que antes te parecía fascinante de hacer, termina siendo un suplicio de realizar.

Afecta los pensamientos

Una falta de bienestar mental y salud emocional, definitivamente puede tener el poder de cambiar un pensamiento pensativo por uno completamente invasivo y fatalista.

Productividad

Pocas veces nos imaginamos el poder tan grande que tiene una salud mental optima, y una de las afectaciones principales cuando el bienestar emocional no es el mejor, es precisamente la poca productividad, ya que dejas de encontrarle sentido a todo lo que era parte de tu vida cotidiana, y comienzas a verlo como un pesar y una rutina ya cansada.

Por otro lado, está la contraparte, como impacta de forma positiva el bienestar emocional, así que presta mucha atención ya que si tú estás buscando ser una persona mucho más fuerte mental y emocionalmente, te decimos como influye este tema en tu salud.

1. Ánimo de hacer lo que más te gusta

2. Felicidad constante

3. Te interesas por ayudar a los demás

4. Establecer vínculos interpersonales es fácil

5. Buen manejo del estrés y las situaciones de crisis

¿Cuáles son las claves para cuidar la salud emocional de forma efectiva?

Aunque parezca tarea fácil cuidar de tu bienestar y salud emocional, para lgunos es complicado el cambiar incluso de hábitos al tomar como prioridad tu vida personal, y si tú estás pensando en tomar acciones para cuidar como nunca tu salud emocional, atención:

Buena alimentación

Aunque parezca que no tiene nada que ver con la mente, en realidad van de la mano, y es que mientras haya una buena alimentación combinada con hábitos saludables, tu cuerpo va resintiendo los cambios físicos, lo que te hace sentirte mucho mejor poco a poco y ser más resistente a las emociones.

Foto: Mejor con Salud

Dormir bien

El descanso es clave para poder tener una buena salud mental, y en estos casos, dormir bien ayuda muchísimo a poder tener más fortaleza mental y prudencia para poder afrontar con inteligencia todo lo que pueda hacerse presente en un estado de crisis.

Foto: Instituto de Investigaciones del Sueño

Realizar actividad física

Siempre es una recomendación latente, sobre todo porque el hacer ejercicio te va ayudando a poco a poco ir aclarando la mente distraerte sobre todo después de episodios de mucho estrés por lo que llevar una rutina que además te ayude a tener ese tiempo para ti, te va a ir ayudando mucho a mejorar tu salud mental al mantenerla ocupada.

Foto: BBC

Disfruta de la compañía de lo que más quieres

Recargar pilas con los que más amamos, es una buena forma de mejorar nuestra salud emocional, ya que sin duda alguna, estar cerca de las personas más importantes para nosotros, nos va llenando de tranquilidad y felicidad.

Foto: El Día de Gualeguaychú

Tomar terapia

Finalmente la última pero no menos importante, es recibir atención de un especialista y para eso la terapia es un gran aliado, y es que aunque cada vez son más las personas que están decidiendo ir al psicólogo, aún existen algunos tabúes en torno a este tema, así que es muy recomendable acercarse a un especialista que te enseñe también a ir canalizando tus emociones poco a poco.

Foto: Escuela de Psicología y Psiquiatría

Más noticias