Estilo de vida

¿Sabes cómo elaborar jabón casero? Te damos los mejores consejos

Hacer tus propios jabones para el cuerpo, es una de las mejores opciones ya que ahorras unos pesos y cuidas tu piel

Por Daniela Zárate

Jabones artesanales
Jabones artesanales
Síguenos enSíguenos en Google News

Los jabones caseros están elaborados con ingredientes naturales, lo que hace que sus beneficios sean aún mayores que utilizar algunos de marcas comerciales y que contienen algunos cuantos químicos para cumplir sus funciones; y es que realizar jabones caseros puede ser más fácil de lo que tu imaginas, aunado a que la inversión que hagas en los ingredientes, te alcanzará para hacer varios.

Y es que incluso hoy en día los precios de los jabones en barra ya alcanzan los $40 pesos mexicanos o más, y el realizar tus propios jabones con ingredientes naturales que además tengan efectos casi de inmediato en cuanto a la hidratación y regeneración de la piel, te vas a ahorrar unos cuantos pesos.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer un jabón casero natural?

Hacer tus propios jabones es más fácil de lo que piensas así que pon mucha atención que para comenzar te daremos algunos tips sobre los ingredientes necesarios para realizar los jabones artesanales, y aunque depende los beneficios que quieras obtener del mismo, hay algunos ingredientes que son necesarios para cualquier tipo de jabón.

Un recipiente a prueba de calor

Este recipiente es ideal para poder derretir la mezcla que irá dándole forma poco a poco al jabón que realices.

Moldes de silicona

Para poder realizar los jabones, es necesario tener moldes de silicona para poder vaciar ahí la mezcla y que vayan tomando forma de jabón.

Foto: Arteztik

Aceite

El aceite de coco, almendras o el que elijas, es básico para poder realizar jabones artesanales con muchas propiedades.

Foto: Hacer Jabones

Agua

Otro ingrediente necesario para realizar los jabones es con agua, elemento básico sea cual sea las propiedades del jabón que desees realizar.

Foto: Hacer Jabones

Sosa cáustica

También conocida como hidróxido de sodio y ayuda a disolver grasas y aceites, por lo que el usarla en la elaboración de jabones, también ayuda muchísimo.

Foto: Ajedrea Cosmética Ecológica

¿Cuáles son los pasos básicos para hacer jabones artesanales en casa?

Asimismo te compartimos algunos pasos básicos para elaborar un jabón muy sencillo y que además tenga propiedades muy buenas para tu piel, muy importante que antes de comenzar sepas que es importante abrir tu campana extractora para eliminar los gases que se desprenden durante la saponificación, que es un proceso químico en el que los triglicéridos reaccionan con una base como la sosa cáustica, teniendo como resultado la formación del jabón.

Paso 1

1. El primer paso es añadir los 200 ml. de agua necesarios para hacer el jabón y despacio se van añadiendo la sosa cáustica en el recipiente donde echaste el agua, mientras se va revolviendo suavemente. Es importante mencionar que los 80 gramos de sosa cáustica no se deben agregar de golpe ya que podrían causar una reacción muy abrupta.

Otro de los datos a mencionar, es que se debe respetar el orden agua y luego sosa cáustica ya que esto podría resultar una combinación y forma de ejecución muy peligrosa.

Foto: Boowan Nicole

Paso 2

Se deja reposar la mezcla hasta que baje la temperatura como mínimo a 40°C

Paso 3

A la par, mientras esperamos que enfríe la mezcla de agua y sosa cáustica, se calientan los 600 gramos de aceite y se añaden a otro recipiente de vidrio.

Paso 4

Ya que la mezcla esté fría y el aceite se haya calentado, se mezclan ambos ingredientes y se revuelven por unos segundos con una cuchara de madera.

Foto: Tienda Nube

Paso 5:

El siguiente paso es mezclar el agua, sosa cáustica y el aceite con una batidora hasta obtener la textura de un puré, pero con cuidado de no salpicar.

Paso 6

Añadir la fragancia o o textura que se desee, es decir semillas, aroma de lavanda o el que sea de tu preferencia.

Paso 7

El penúltimo paso es llenar los moldes con la mezcla, la cual debe tener una temperatura alta, por lo que es recomendable utilizar equipo como guantes, trapos entre otros que te protejan de cualquier accidente.

Foto: Ingredientes que Suman - Oxfam Intermón

Paso 8

El último paso es dejar reposar por 24 horas aproximadamente, dentro de las recomendaciones puede estar al aire libre o bien, con papel de cocina para eliminar los restos de agua y sosa cáustica.

Foto: Amazon

Paso 9

El último paso es desmontar el jabón con mucho cuidado para comenzar a usarlo.

Foto: Mejor con Salud

Ventajas de hacer jabones caseros

Dentro de las ventajas que tiene el hacer tus propios jabones se encuentran algunos como:

1. Son más económicos

2. Elaborados con ingrediente naturales

3. Son veganos

4. Amigables con el medio ambiente

5. Hidratantes naturales

6. Aromas naturales y suaves gracias a los aceites y esencias que se utilizan en la elaboración de los mismos

7. Cuidad efectivo y natural de la piel

8. Contienen muchas vitaminas

Temas


Más noticias