Estilo de vida

Qué es la terapia ocupacional y cómo ayuda a la productividad

Te contamos en qué consiste la terapia ocupacional y cómo ayuda a ser más eficiente

Por Daniela Zárate

Foto: Neurocentro Tenerife

La terapia ocupacional es una disciplina que beneficia en cuanto a las actividades de cada persona para que estas puedan ser más independientes en su vida diaria, ya que se trata de realizar algunas acciones en pro de mejorar la capacidad de realizar tareas básicas y complejas.

La finalidad de este tipo de terapia es precisamente poder lograr autonomía entre cada persona partiendo desde la ocupación como uno de los principios básicos para lograr el objetivo.

Cada vez más personas están optando por esta opción sobre todo para ayudarse en cuanto a temas de salud físicos, sensoriales o cognitivos, tomando e consideración la importancia de ser mucho más independiente en todos los aspectos de la vida; y es que este tipo de terapia es parte de los cuidados de la salud que especialistas van implementando con tal de ayudar a que cada vez haya más autonomía en ciertas condiciones de salud de algunas personas.

Personas que pueden hacer uso de la terapia ocupacional

Aunque generalmente creemos que las personas que hacen uso de la terapia ocupacional son sólo adultos mayores, estamos en un error, ya que la psicología trabaja con personas de perfiles variados para poder desarrollar la autonomía que se requiere en distintos casos, tales como:

Personas con discapacidad intelectual

Generalmente, la discapacidad intelectual requiere de terapia ocupacional para poder ayudar a los pacientes a ir logrando la autonomía que requieren para realizar sus actividades diarias.

Drogodependientes

Asimismo, en personas que han tenido problemas con las adicciones o padecen de ellas, el someterse a terapia ocupacional puede ayudarles a que se vayan reintegrando a su vida cotidiana, ya que puede centrarse en la persona y su entorno, ayudándole a nuevamente crear lazos y vínculos que le ayuden a ir retomando poco a poco el control de su vida.

Enfermos con afecciones neurodegenerativas como parkinson o Alzheimer

Las afecciones por las enfermedades como parkinson y Alzheimer, pueden hacer que la persona vaya perdiendo autonomía, por lo que es importante ayudarle con terapia ocupacional para que poco a poco siga con la 'normalidad' de su vida dentro de lo que cabe, y en el caso de los pacientes de Alzheimer, que se pueda ir adaptando a su vida actual.

Pacientes con parálisis cerebral

Para los pacientes con parálisis cerebral, la terapia ocupacional es de gran ayuda para que puedan ir logrando la autonomía de sus movimientos, por lo que en condiciones como estas, es de gran ayuda.

Niños con necesidades de estimulación temprana

En cuanto a casos de niños pequeños, la terapia ocupacional es ideal para que ellos vayan tomando consciencia de cada movimiento y sobre todo desarrollando el aspecto sensorial y cognitivo mediante ejercicios que puedan alcanzar la estimulación necesaria cuando son bebés.

Enfermos operados de alguna dolencia que impida su funcionamiento

Es común que tras una cirugía la gente no pueda tener al cine los movimientos de su cuerpo, razón por la que la terapia ocupacional puede ayudarles a ir recuperando la movilidad de las zonas que fueron operadas.

Personas con tratamientos de rehabilitación física o psicológica

Asimismo, el caso es igual para los tratamientos de rehabilitación ya sea por algún problema que requiera terapia, ya que con esto además de ir recuperando movilidad y autonomía, va beneficiando a terminar con la lesión o bien, en términos psicológicos también es de ayuda.

Temas


Más noticias