Estilo de vida

¿Qué es la sisifemia y por qué está relacionado al mundo laboral?

Te contamos acerca de qué es la sisifemia y por qué se relaciona a la vida labora

Por Daniela Zárate

Foto: Consulta Sin Turno

El mundo laboral trae consigo un sinfín de exigencias que suelen abrumar y sobre todo crear el llamado estrés laboral, y aunque ya hay términos relacionados a esto como por ejemplo el llamado 'burn out', surge un nuevo concepto 'sisifemia', el cual hace referencia a la sensación de estar atrapado en un trabajo que sólo genera desmotivación y frustración, en donde las personas se ven obligadas a imprimir un esfuerzo extra sin recompensas a cambio, lo que lleva a desencadenar problemas de salud por el estrés.

Este nuevo término cada vez es más reconocido por miles de personas que trabajan todos los días y que han caído en una rutina donde atraviesan por una presión auto impuesta o bien, marcada desde afuera que les hace realizar una tarea muy repetitiva e inútil, la cual termina generando agotamiento.

¿Qué es la 'sisifemia'?

El origen de esta palabra hace referencia a un personaje mitológico de nombre Sísifo, el cual fue condenado a empujar una roca gigante cuesta arriba con el objetivo de verla caer nuevamente y volver a repetir la misma acción en formas infinitas; haciendo referencia a esta acción en el mundo laboral donde las personas que sufren este problema se ven atrapadas en una rutina laboral que parece no terminar, en donde la búsqueda de cumplir los objetivos, ser reconocidos y alcanzar el éxito se convierte en la condena que a la par desencadena problemas de salud por la presión laboral.

Este trastorno laboral se caracteriza por la sensación de estar atrapado en un ciclo si fin con una tarea muy repetitiva e inútil, la cual termina generando agotamiento físico y mental.

Cabe mencionar que trastornos como este desencadena problemas de salud como:

¿Cómo se manifiesta el trastorno laboral de 'Sisifemia'?

En términos laborales, este trastorno comienza a manifestarse cuando una persona atraviesa por una sobrecarga de trabajo la cual produce agotamiento y frustración, a pesar de hacer de todo por siempre sobresalir y cumplir los objetivos, y se manifiesta a través de emociones como:

Cansancio mental

El agotamiento mental es una de las características de este trastorno, tal y como lo es del también llamado 'burn out' y es que el siempre querer dar de más por u reconocimiento que no siempre llega, genera niveles de cansancio difíciles de aminorar.

Mayor dedicación al trabjo

El estar en una constante búsqueda por el reconocimiento de los superiores cueste lo que cueste, esto genera una tendencia a mucha más dedicación al trabajo, dejando de lado toda una vida personal con tal de cumplir los objetivos planteados, todo esto anteponiéndose al descanso.

Molestia, resentimiento e infelicidad

Esto también termina generando molestia, resentimiento y un sentimiento de infelicidad que surge tras largas jornadas laborales y el cansancio además del físico, el mental que se produce al no conseguir los objetivos planteados, o bien el reconocimiento que se busca.

Autoexigencia

Aunque todos en algún punto de la vida laboral nos hemos exigido de más por lograr los objetivos y el éxito, en este punto del trastorno laboral mencionado, es distinto, y es que la autoexigencia llega a alcanzar niveles que anteponen tu tranquilidad, con un perfeccionismo irracional.

¿Cómo actuar ante la sisfemia?

Como trabajador, la forma de poder hacer a un lado este padecimiento que te puede traer graves problemas no sólo en cuanto a salud mental se refiere, sino también físicos, ya que anteponen su salud por cualquier objetivo y reconocimiento obtenido; asimismo estos son los principios básicos para actuar ante la sisifemia:

1. Fortalecer el autoestima: Tener un autoestima alto te evitará querer sentir siempre que necesitas la validación de los demás para saber que lo estás haciendo bien, así que esto es un trabajo interno para evitar caer en estas tendencias laborales que en ocasiones terminan dañándote.

2. Reducir la necesidad de validación y reconocimiento: Todos necesitamos esa palmadita en el hombro que nos diga 'lo estás haciendo bien', pero debes entender que esto no define el rumbo de qué tan buen eres o no haciendo lo que haces, sobre todo porque hay jefes que acostumbran omitir este tipo de 'incentivos emocionales', así que no rijas tu vida laboral en torno a una validación profesional y siempre das el 100 sin antepone tu salud.

3. Establecer límites: Si no hay límites siempre van a estar pasando por alto no sólo tu autoridad, sino tus sentimientos y salud, es por ello que es importante siempre establecer límites en el trabajo para evitar que las exigencias te sobrepasen.

Temas


Más noticias