Por Daniela Zárate
A punto de terminar el año, las estadísticas no favorecen para nada a muchas parejas, ya que este mes es considerado el mes de los divorcios, y es que de acuerdo a encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, en este mes el índice de los divorcios es aún mayor, y aunque es durante el tercer trimestre del año, el noveno mes es específicamente el que cuenta con más denuncias de divorcio.
Y es que de acuerdo a información del Instituto de Política Familiar en su portal web, las razones por las que es más común que los divorcios se den durante este mes, es porque los periodos vacacionales aumentan, lo que incrementa la convivencia 24/7 de las parejas provocando así más fricciones. Asimismo, se dice que es más probable que los divorcios y las separaciones se den después de un periodo vacacional como verano o navidad, y recordemos que el verano es más largo por lo que esto podría sustentar la teoría de que en septiembre hay más divorcios.
Aunque es algo a lo que todos estamos expuestos, definitivamente el poder llevar con madurez muchos temas relacionados a la vida en pareja, ayuda a que se pueda salir avante de las crisis que absolutamente todos tienen en sus relaciones pero de las que lamentablemente no todos salen.
Hay un sinfín de motivos por los que una pareja toma la decisión de ponerle fin a su relación, y dentro de ellos están:
Aunque es una de las razones por las que más parejas comienzan a tener conflictos, no todas toman la decisión de separarse de inmediato, generándoles problemas de convivencia claros, y es que el dicho que dice 'cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana' muchos lo han adoptado y aunque al momento de casarte una de las premisas que te dicen es 'en la pobreza y en la riqueza', no para todos es tarea sencilla ya que no es sólo el tema económico sino las carencias que esto desencadena, incluso las afectivas ya que al estar preocupado por temas económicos, puedes desencadenar desatención a tu pareja.
Una de las razones por las que cada vez más personas están firmando el divorcio es por infidelidades, para lo que no existe justificación alguna, y aunque tampoco las hay para quienes deciden perdonarlas ya que es una decisión de cada quien, en definitiva encabeza la lista de las razones por las que cada vez hay más divorcios, sobre todo porque estudios refieren a que la falta de compromiso por las parejas ha ido en aumento, tomando la decisión muchos de llevar doble vida con distintos amores, algo que ojo, no es exclusivo de los hombres, ya que también las mujeres cometen infidelidades.
Otra de las razones y es la más importante por las que las parejas deciden ponerle fin a sus relaciones, es por falta de amor, y es que muchas parejas han pasado por grandes baches que te hacen dar cuenta que la persona con la que estás no es la que quieres en tu vida, razón por la que cada vez más parejas stán tomando esta decisión desde un estado consciente de terminar todo en paz y sobre todo que cada uno pueda encontrar la felicidad que merecen en donde sí puedan obtenerla.
Dentro de las señales de una posible crisis de pareja, existen muchas y aunque en ocasiones son muy evidentes, no es tan fácil y rápido detectarlas sobre todo cuando estás envuelto en la rutina y el hartazgo de los problemas.
1. Falta de comunicación
2. Distanciamiento
3. Discusiones
4. Falta de intimidad
5. Celos
6. Falta de empatía
7. Falta de motivación
Pero calma que no todo está perdido, al contrario, te damos cinco claves para poder evitar el deterioro de tu relación, o bien, actuar a tiempo.
La número uno y definitivamente la más importante es recibir atención de un especialista, y es que la terapia te podrá ayudar a ir comprendiendo si lo que quieren es rescatar su relación y sobre todo que tienen formas distintas de pensar y qué hacer para mantener su relación a flote e ir mejorando cada día.
El tiempo dedicado sólo para ustedes, es clave para poder salvar una relación, así que establezcan una fecha al mes para poder salir de la ciudad, mientras que sea una vez por semana una cena o salida romántica a comer, cenar o lo que prefieran, así como cada 15 días desconectarse de todo y todos y hacer algún plan favorito de ambos que salgan de la rutina.
El regresar al punto donde todo comenzó, siempre será de gran ayuda para que puedan recordar de dónde viene su amor, así que pueden conversar sobre todo lo que les gusta de ambos y lo mucho que vale la pena luchar por salvarlo.
Otra de las premisas clave es sin duda el tener comunicación en la relación, no te guardes nada ni minimices sentimientos ni tuyos ni de tu pareja, al contrario, háblenlo y siempre mantengan la comunicación que es clave para rescatar una relación y que esta funcione.
Sobre todas las cosas, siempre respeta a tu pareja y demuéstraselo, ten detalles románticos, no importa si eres hombre o mujer, a ambos nos encanta que nos sorprendan, y el respeto y amor se demuestra de muchas formas, no sólo al decirlo sino también con acciones. Recuerda que una acción vale más que mil palabras.
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025