Estilo de vida

¿Por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? ¿Qué pasa si no se lava?

Te contamos las razones por las que el arroz debe ser lavado antes de cocinarlo

Por Estefanía Garcés

17/09/2024, 12:18 AM

Beneficios de lavar el arroz (Foto: El País)

El arroz es unos de los cereales que se usa de guarnición en muchas comidas y además es el ingrediente principal de varios platillos típicos. Según un estudio publicado en ‘Science Direct’, lavar el arroz antes de su cocción, elimina el 20% de los microplásticos que hay en el producto.

Además lava el polvo que proviene en el empaque del grano. Por otro lado, el arroz tiene altos niveles de arsénico por la forma de su cultivo, es por eso que debe ser lavado ya que se elimina un 90% del elemento químico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el arsénico procedente de los alimentos y del agua potable puede puede provocar cáncer y lesiones cutáneas.

Por otro lado, Evangelina Mantzioris, directora del programa de nutrición y ciencia de la comida en la Universidad de Australia Meridional, en un artículo concluyó que lavar el arroz no elimina las bacterias, sino la alta temperatura en la que es cocido. Pero recalcó que se debe lavar antes para quitar el arsénico.

¿Cómo lavar el arroz correctamente antes de su cocción?

Después de entender la importancia de lavar el arroz antes de cocinarlo, te dejamos unos sencillos pasos para que laves correctamente este cereal:

Pasos para lavar el arroz

  1. Coloca el arroz en un recipiente hondo
  2. Vierte agua en el bowl hasta cubrirlo por completo
  3. Mueve el arroz con las manos limpias
  4. Remueve el agua turbia que se produzca
  5. Vuelve a verter agua y repite el proceso anterior hasta que salga transparente.

También puedes colocar el arroz en un cernidor y bajo el agua lavarlo hasta que salga muy limpia.

¿Qué dicen los expertos de la cocina sobre lavar el arroz?

Según el chef Masatomo Hamaya, explicó para la revista ‘Southern Living’ que el arroz se debe lavar dependiendo el tipo de plato que se va a preparar, por ejemplo si se va hacer un rissotto o paella, no se debe lavar el carbohidrato ya que el arroz lavado extrae más almidón.

Esta propiedad es necesaria para que el arroz no quede suelto. Sin embargo, Hongyan Li, Jingyuan Yang, Muyao Gao, Jing Wang y Baoguo Sun, desmintieron esto e hicieron un estudio donde experimentaron el efecto del arroz lavado y la pegajosidad en tres tipos de arroces diferentes.

Como resultado obtuvieron que lavar el arroz no tiene efecto en su dureza o pegajosidad. Lo único que determina este tipo de características es el tipo de arroz que se va a utilizar en los diferentes platos y preparaciones.

En este sentido ya sabes lo que debes hacer con el arroz antes de llevarlo a cocción y si quieres lograr alguna consistencia o efecto debes elegir el tipo de arroz que cumpla con los objetivos del plato que vas a preparar.

Temas


Más noticias