Estilo de vida

JOMO: ¿Qué es y cómo ayuda a la salud mental? ¿Conoces el término?

Te contamos acerca del JOMO, y cómo beneficia a tu vida esta técnica

Por Daniela Zárate

Foto: Shutterstock

Seguro haz escuchado hablar del FOMO, esta tendencia psicológica que consistía en poner límites a todo aquello que no nos hace bien, y su significado 'Fear of missing out' o 'miedo a perderse algo' según la traducción al español, ahora llega el término 'JOMO' que es llevado a las redes sociales y tiene relación al no querer perderse momentos importantes por estar pegado al celular, por lo que las personas tienden a alejarse del teléfono.

Dicha tendencia busca que las personas puedan disfrutar de la desconexión y de los beneficios de no estar presente en ciertos momentos, sobre todo dejar de lado la dependencia a las redes sociales y enfocarse en la vida lejos de las mismas.

Para este movimiento se busca disfrutar del momento enfocándose en el auto cuidado y buscando siempre el bien personal, es decir, momentos para ti mismo, por ejemplo hay jóvenes que están utilizando esta técnica dejando de lado las redes sociales a fin de tener una vida más equilibrada.

¿Cómo desarrollar la técnica de JOMO?

Asimismo, te compartimos algunas ideas para poder desarrollar una técnica como es la del JOMO, la cual está relacionada a 'la alegría de perderse cosas'; y surge a raíz de la presión que en muchas ocasiones hay respecto a estar presente en todo lo que surge a nuestro alrededor, dejando de lado nuestros intereses como persona y hasta nuestros gustos, es por ello que JOMO busca que a través de actitudes autosuficientes, se pueda pensar primero en uno mismo antes que en las presiones externas.

Por su parte, te compartimos cómo puedes aplicar la técnica JOMO a tu vida diaria:

Decir 'No' a los planes que no te agradan

Uno de los primeros puntos para aplicar esta tendencia es poder decir no, aprender a decir esta palabra de dos letras que aunque suena fácil de pronunciar, sobre todo por el miedo a no agradar a lo demás, es por ello que el JOMO te lleva a siempre ver como prioridad lo que tú quieres, así que el primer paso es decir no a los planes que no te agradan.

Disfrutar de las cosas pequeñas

Generalmente estamos inmiscuidos en una rutina que se vuelve un tanto tediosa al grado de dejar de apreciar las cosas bellas de nuestro alrededor, y al seguir los principios que rigen esta técnica, la idea es comenzar a disfrutar las cosas pequeñas.

Disfrutar de la tranquilidad y actividades personales

Otra regla básica para el JOMO es disfrutar la tranquilidad y las actividades personales, comenzar a apreciar el tiempo con nosotros mismos y sobre todo hacer lo que más nos gusta como prioridad.

Desconectarse de las redes sociales

Por otro lado, el desconectarse de las redes sociales también es un principio básico de JOMA, ya que esto te ayudará a poder ponerle atención a lo que realmente importa, dejando de lado la vida virtual y las apariencias que en esos medios existen, concentrándose así sólo en la realidad.

Compartir las experiencias con los más cercanos

Otra forma es compartir las experiencias con las personas más cercanas, es decir, llenarte de energía al compartir los momentos más importantes con las personas que quieres.

Temas


Más noticias