Estilo de vida

El alimento que puede provocarte pérdida de memoria

Te contamos cuál es el alimento que es recomendable reducir su consumo ya que puede provocar pérdida de memoria

Por Daniela Zárate

Foto: El Sumario

Cuidar nuestra salud mental desde temprana edad puede tener grandes repercusiones en la salud a futuro con el cuidado de la memoria, por lo que es importante hacer lo que está en nuestras manso para tener una buena salud mental, tales como la alimentación.

Y es que así como hay algunos alimentos que pueden ayudar a la memoria y sobre todo a nuestra salud mental en general, también hay otros que por el contrario pueden perjudicarla gravemente, esto de acuerdo a informes de expertos en la salud.

Fue en durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024, que se llegó a la conclusión de que la ingesta diaria de 28 gramos de carne roja procesada puede incrementar el riesgo de padecer demencia en un 14%, todo esto a través de un estudio.

¿Po qué la carne roja es mala para la memoria?

No es la primera vez que se refiere que la carne roja es mala para la memoria y puede causar algunas enfermedades como alzheimer, razón por la que doctores recomiendan reducir en la medida de lo posible su consumo ya que este tipo de carne está asociada a la inflamación del cuerpo, lo que también colabora en el deterioro de las células cerebrales.

La carne contiene sustancia nocivas como nitritos y sodio, lo que hace que sea un agente perjudicial para la salud, además de afectar el cerebro y el corazón por las altas cantidades de grasas saturadas. Asimismo un estudio por el Congreso Internacional de la Asociación del Alzheimer reveló que las personas que consumen una cuarta parte o más de carne roja procesada por día, tienen al menos 14% más probabilidades de padecer alguna enfermedad relacionada a la memoria.

¿Cómo sustituir la carne roja en los alimentos?

Aunque para muchos dejar alimentos como la carne roja al ser muy ricos pero perjudiciales puede ser complicado, hay lagunas formas de ir sustituyéndola poco a poco y así beneficiar a nuestra salud, sobre todo con productos ricos en proteína vegetal, como por ejemplo:

Legumbres

Algunas legumbres son muy buenas para la salud, tales como los frijoles, lentejas y grabanzos; asimismo son productos ideales para cuidar la memoria ya que contienen nutrientes y vitaminas que son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro.

Frutos secos

Algunos frutos secos y semillas como las almendras, nueces y semillas de chía, también resultan de mucha ayuda para mejorar la salud mental y la memoria, lo que sucede gracias a las vitaminas que contiene.

Granos integrales

Los granos integrales como la avena, cebada, trigo integral entre otros, son muy buenos para prevenir distintas enfermedades y sobre todo ayudar a la memoria, ya que son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales, fitonutrientes y grasas saludables, los cuales puedes incluir en tu dieta con recetas divertidas.

Productos lácteos

Una opción más son los productos lácteos, lo que no para todos funciona, ya que hay personas que son intolerantes a la lactosa, razón por la que prefieren no acceder a ingerir estos alimentos; aunque es un hecho que son muy buenos para la memoria.

Setas y champiñones

Las setas y champiñones son otro alimento que te puede ayudar con los compuestos bioactivos para proteger el cerebro de la neurodegeneración, ayudándole a su vez a la memoria.

Temas


Más noticias