Estilo de vida

¿De que forma superar el duelo de perder una amistad cercana?

Te contamos cómo puedes superar el duelo de perder a un amigo y tener una amistad rota

Por Daniela Zárate

Foto: Sociedad Universal

Cuando hablamos de duelos, muchas veces dejamos de lado aquellos que surgen por perder amistades, y es que el dolor de dejar a un amigo llega a ser muy grande que provoca pérdida de confianza en uno mismo y en el resto, por lo que es sumamente importante.

Y es que las traiciones relacionadas a la amistad, suelen ser uno de los golpes más grandes y duros de la vida, es por ello que te contamos cómo superar un duelo de este tipo y sobre todo, cómo afrontar una pérdida de este tipo para no perder la confianza en uno mismo ni en futuros vínculos de amistad que puedan forjarse.

¿Cuáles son las etapas del duelo por perder una amistad?

Así como un duelo por haber perdido a un amor, cuando la amistad se rompe también se pasan por muchos momentos de dolor, y el duelo tiene etapas que es inevitable vivir:

1. Negación: Tal y como sucede con cualquier duelo, la primer fase llega con le negación, ya que no puedes creer haber perdido esa amistad y el dolor por haberlo hecho es muy grande.

2. Ira: El enojo se hace presente también en un duelo de la amistad, y sobre todo porque comienzas a recordar los momentos malos de haberle puesto el fin, así como de las traiciones o lo que haya sucedido.

3. Tristeza: Una de las fases del duelo más complicada pero por la que se tiene que pasar de forma obligatoria, es la tristeza, la cual puede durar mucho, y es que ya cuando entiendes que la amistad terminó, la tristeza se hace presente con un sentimiento de soledad que te rompe el corazón.

4. Aceptación: Finalmente llega la parte de la aceptación, en donde entiendes que la amistad terminó y decides seguir y darle vuelta a la página.

¿El duelo de una amistad duele igual al de perder una relación?

Aunque no podemos comparar cada dolor ya que todos son diferentes, no podemos olvidar que al final es un duelo, y se pasan por distintas etapas aunque sean por diferentes motivos, es decir, amigos, amores, perder un trabajo, muerte, etcétera; pero si hablamos del dolor de romper una relación amorosa o bien, terminar una amistad, el dolor que ambos causan puede llegar a ser similar en muchas situaciones, sobre todo cuando se trata de amistades muy íntimas y cercanas donde hubo mucha confianza, ya que al final terminas dando todo por una persona con la que todo termina llevándose vivencias y muchos secretos guardados.

¿Cómo superar el duelo por perder una amistad?

Al perder una amistad te enfrentas a un sinfín de situaciones que te generan hasta desconfianza en ti y en cualquier persona que es parte de tu vida o las que van sumándose, es por eso que te damos una guía básica que podrá ayudarte a darle vuelta a la página y sobre todo, encontrarte nuevamente tras sentir la decepción de perder a un amigo.

Aceptar lo que sientes

Una de las claves es comenzar por aceptar tus sentimientos y la tristeza que sientes, dale su espacio a cada una de las emociones que se presentan cuando pierdes a alguien, en este caso a un amigo, y date el tiempo para llorarlo.

Agradece por todo lo vivido

Aunque haya existido una traición de por medio, siempre es importante agradecer por lo que hubo entre ambos y el apoyo que siempre existió, aunado a las vivencias en las que también hubo momentos y recuerdos buenos.

Quédate con lo bonito de su relación

A pesar de que en momentos de ira, enojo, dolor, o cualquier fase del duelo por la que atravieses lo que menos piensas es en lo bonito que hubo, una opción de salir adelante y superarlo es pensando en todo lo bueno que hubo y quedarte con ello, eso sí, sin olvidar lo que los alejó para evitar que si fue una traición por la que no valga la pena tener una persona así en tu vida, termines regresando. Recuerda que es válido perdonar porque eso sanará tu corazón, pero tampoco significa que te rodees de personas que no te suman y que te lastiman.

Apóyate en tus seres queridos

No todos son iguales, esa frase te la puedes repetir todos los días después de una traición así, ya que no todos los que te rodean serán iguales a ese amigo que te falló, confía en los que más quieres y encuentra ese refugio que necesitas para salir adelante.

Haz actividades que te agraden y conoce gente

Aunque puedes sentirte con miedo de conocer a otras personas o bien, de confiar en nuevos amigos, date la oportunidad de divertirte, hacer cosas que te gusten y rodearte de personas que te sumen, poco a poco descubrirás si es el lugar indicado para abrir tu corazón y confiar.

Cabe mencionar que la forma en la que se enfrenta un duelo de esta magnitud, también depende muchísimo de los motivos que te llevaron a terminar esta amistad.

Temas


Más noticias