Estilo de vida

Consejos para mantener el equilibrio entre vida laboral y personal

Estos consejos serán clave para pode lograr un equilibrio saludable ente trabajo y vida laboral

Por Daniela Zárate

Foto:  Alma Consultores
Foto: Alma Consultores
Síguenos enSíguenos en Google News

Uno de los grandes problemas de la vida adulta es el lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral, y es que aunque queremos pasar más tiempo con los que más queremos, entre más crecemos y el éxito profesional llega a nuestra vida, sacrificamos muchas más cosas de nuestra vida personal, lo que nos hace perder el equilibrio poco a poco.

Y es que sin duda en un mundo actual donde las competencias están a la orden del día y sobe todo buscamos superarnos constantemente, lo que compromete en muchas ocasiones nuestras emociones y sobre todo el equilibrio mental que solemos tener, algo que es fundamental para poder estar enn un buen entorno familiar, laboral y sobre todo personal.

¿Cómo puedes identificar cuándo tu vida laboral está afectando tu bienestar personal?

Para comenzar, te ayudaremos a identificar cuándo tu vida laboral ya está interfiriendo en tu vida personal así que presta mucha atención:

Te cuesta convivir con los demás

Tras un día de mucho trabajo, te cuesta convivir con otras personas ya sean de tu trabajo o incluso hasta de tu círculo social y personal, esto por un sentimiento de hartazgo sobre todo lo que te rodea y una gran fatiga.

Aburrimiento con el trabajo

No por ser trabajo debe ser algo aburrido, sino todo lo contrario, se trata de disfrutar lo que haces, y cuando tu vida laboral comienza a afectar tu entorno personal se pede notar en el aburrimiento que te genera el trabajo, así como la falta de motivación.

Bajo rendimiento laboral

Otra de las señales de alerta sobre un desequilibrio mental a causa del trabajo, es precisamente el bajo rendimiento profesional, algo que suele hacerse presente en momentos cuando no estás del todo bien internamente, ya que no encuentras motivación o razón alguna para hacer las cosas bien.

Ataques de ansiedad

Aunque los ataques de ansiedad suelen hacerse presentes cuando ya hay un grado más avanzado de problemas a causa de tu vida laboral, son una señal clara de que no todo marcha bien en la sincronía de ambos mundos, laboral y personal.

Falta de concentración

Asimismo, a veces los problemas laborales absorben por completo nuestras energías lo que impide que podamos concentrarnos fácilmente con cualquier otro tema externo al trabajo, señal de que estamos tan metidos en lo profesional, que nuestra vida personal la estamos dejando de lado al darle más peso a lo profesional.

Lejanía de tus seres queridos

Bien dicen que las personas que más amamos son como una curita al corazón en momentos complicados, y así sucede en estos casos donde el estrés laboral hace de las suyas, pero también en momentos así donde las ocupaciones son muchas, pocas veces nos acercamos a los nuestros y poco a poco nos vamos dando cuenta de ello al notarnos lejanos de ambas partes.

Estrés

Una de las consecuencias de una falta de equilibrio emocional es el estrés, lo que si bien, es un enemigo silencioso, sí se pede medir poco a poco cómo va aumentando, ya que puede ir dejando algunas señales.

¿Cuáles son las principales estrategias para lograr un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral?

Lograr mantener el equilibrio entre la vida personal y lo laboral trae muchos beneficios, como por ejemplo disfrutar mucho más lo que haces y tener ese tiempo para ti y para compartirlo con las personas más importantes, aunado a una vida mucho más feliz e inteligente emocionalmente hablando, y es que cuando no hay un buen equilibrio mental, definitivamente terminas perdiéndole sentido a lo que haces y esto afecta a la forma de relacionarte con los demás.

Por su parte te damos algunas estrategias para poder lograr un equilibrio saludable ente la vida personal y profesional:

Establecer límites

Uno de las puntos principales para poder ir mejorando poco a poco el equilibrio entre lo laboral y personal es estableciendo límites, aprende a decir no.

Foto: Beatriz Tierno

Gestionar el tiempo

Planear y organizar las tareas a futuro ya sea por día, semana o hasta por mes, es mucho más organizado para ti, lo que te ayudará a ir equilibrando tu lado profesional con lo personal ya que será mucho más sencillo distribuir tiempos.

Foto: Shutterstock

Establece prioridades

Aunque el trabajo es importante ya que es tu fuente de ingreso para sobrevivir económicamente hablando, siempre establece prioridades y al menos tus seres queridos, siempre deberán llevar la delantera.

Foto:. Ricamente

Tomar tiempo libre

Es importante que para ir ajustándote a una vida laboral y sobre todo sin descuidar tu vida personal, aproveches los tiempos libres que tienes para hacer planes.

Foto: Divulgación Dinámica

Comunicación

Finalmente una de las estrategias más importantes es la comunicación, yes que se vulve aún mas importante expresar los sentimientos y así poder actuar a tiempo.

Foto: Adecco Orienta Empleo

Más noticias