Por Daniela Zárate
Ante el reciente regreso a clases de todos los niveles educativos, las mamás de México se han enfrentado a una problemática de estés que se hace presente ante las largas horas en el tráfico aunado a las múltiples ocupaciones que surgen para atender a los hijos, las tareas y sobre todo la vida personal de cada familia y el organizarse en tiempos.
Si tú como muchas madres y padres de familia estás lidiando con el estrés por este regreso a clases y no sabes cómo manejarlo y sobre todo organizar tus tiempos para tener el menor estrés posible, te damos algunos tips que seguro te ayudarán a hacer más llevadero este proceso y verlo con una visión mucho más relajada y hasta disfrutarla.
Guarda la calma y confía en el proceso que te daremos aquí algunos tips con los que podrás lidiar con este regreso a clases:
El primer paso para lidiar con el estrés que te ocasiona el regreso a clases, es hacer una lista con todas las preocupaciones y necesidades que requieres para tus hijos, incluyendo un cronograma de las actividades que tendrán por semana. Eso sí, debes ser consciente que en ocasiones en las escuelas surgen algunas peticiones o actividades de último minuto, pero al tener lo demás organizado, seguro será más fácil adaptarte.
En ocasiones suele ser muy cansado desvelarse o incluso dedicarle unos minutos más a lo que tiene que ver con la escuela de tus hijos, sobre todo si además de estar pendiente de ellos trabajas, pero te aseguramos que será mucho más relajado si un día antes por la noche organizas todo lo que se tienen que llevar, incluyendo materiales escolares, el uniforme que usarán y que este mismo esté planchado y listo, así como algunos aperitivos que puedan refrigerarse.
Algo que es clave en momentos de estrés, es encontrar tu centro y que mejor que hacerlo con música, sonidos que te relajen y te hagan olvidar el mal momento, así que disfruta de esos pequeños placeres de la vida hasta rumbo a la escuela de tus hijos, te aseguro que el camino será mucho más llevadero.
Aunque cada día las rutinas son distintas y te puedes enfrentar a 'cosas de último minuto', sobre todo con aquello que no tenemos control por ejemplo, tráfico, clima etcétera; te recomendamos que guardes la calma y optes siempre por salir con mucho tiempo de anticipación, sobre todo cuando la escuela está alejada, considerando incluso los tiempos que podrías hacer para dejarlos en la puerta de la escuela.
Aunque suene difícil de aplicarlo, el mejor consejo es disfrutarlo, porque si a la par de llevar a tus hijos a la escuela eres ama de casa o incluso trabajas, te aseguro que el tenerlos en un lugar como la escuela es un motivo más parra relajarte y aprovechar el tiempo libre para ti, o incluso idear cosas divertidas para cuando tus hijos salgan de la escuela. No dejes de lado lo que puedes hacer por ti.
Por otro lado, otro de los aspectos más importantes en el regreso a clases es lo que esto le genera a nuestros hijos así que ten calma y te contamos qué hacer para lidiar con su ansiedad y estrés:
La mejor forma de aliviar la ansiedad es darles comprensión y conversar con mucho amor con tus hijos, seguro les abrirás la mente y les ayudarás a entender que no todo es tan malo como parece, y que por el contrario, cuando se sientan así, pueden recurrir a ti como 'su lugar seguro'.
Aunque en ocasiones es complicado el encontrar el tiempo para llevar a tus hijos a alguna actividad extraescolar, el tener algo extra en que distraerse saliendo de la escuela o por las tardes, también les ayudará a mantener su mente ocupada y lejos de la ansiedad. Recuerda que no es necesario gastar grandes fortunas en esto, pueden tener su momento de relajación por las tardes al salir a caminar, correr o simplemente jugar con ellos.
En ocasiones como padres de familia preferimos nosotros hacernos cargo de todo sin involucrar a nuestros pequeños, lo que no nos damos cuenta es que los estamos dejando fuera de algo que también les involucra, por lo que también te recomendamos tomarlos en cuenta para elegir su mochila, el color de su lapicera y todo lo referente a ellos, seguro se sentirán más motivados y menos temerosos a los cambios que puedan venir con el inicio de un nuevo ciclo escolar.
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025