Estilo de vida

¿Cómo identificar el estrés en perros y de qué manera curarlo?

¿Sabes cómo identificar el estrés en perros? Te damos herramientas para hacerlo y poder erradicarlo

Por Daniela Zárate

Foto: National Geographic España

Cuando hablamos de estrés generalmente lo asociamos únicamente con las personas, sin imaginar que los animales no quedan exentos a esto, sobre todo los perros, quienes en ocasiones se enfrentan a episodios de estrés obviamente por motivos diferentes a los nuestros.

Y es que los perros suelen entrar en un estado de estrés por diversos motivos como separación de sus dueños, factores ambientales, ruidos como pirotecnia. clima, malestares físicos entre otros que manifiestan de distintas maneras.

Asimismo, nosotros cómo dueños podemos identificar el estrés en nuestros perros y sobre todo ayudarlos de forma inmediata para que pueda encontrar la calma lo antes posible.

Las señales del estrés en perros

El estrés en los perros puede ocurrir por diversos motivos, entre los que destacan sonidos muy ensordecedores, separación de las personas que los cuidan, cambios de casa, cambios de rutina, falta de paseos, poca socialización con otros perros, entre otros motivos, los cuales pueden manifestarse a través de comportamientos como:

1. Hiperactividad: Los perros suelen mostrarse con mucha energía y difíciles de controlar.

2. Jadeo recurrente: Tal y como sucede en los adultos con falta de aire, también algunos animales pueden presentar episodios de ansiedad con jadeos recurrentes.

3. Miedo a cualquier cosa: Otra de las formas en las que suele manifestarse el estrés en los perros puede ser a través de miedo, todo les asusta y se muestran cohibidos y aislados.

4. Rascados excesivos; Asimismo, algunas mascotas pueden mostrar rascados excesivos lo que podría ser otra señal de que no todo está bien con sus emociones, ya que el estrés que le produce algún evetno en específico, lo lleva a rascarse sin control.

5. Apatía: Por otro lado, los perritos con estrés suelen mostrar apatía para socializar, hacer caso, comer, entre otras cosas.

6. Pérdida de pelo: Tal y como sucede con las personas, también los perros pueden perder el cabello cuando están sometidos a episodios de mucho estrés.

7. No obedecen órdenes: Seguramente te ha pasado que tu perro después de un evento traumático, puede hacer caso omiso ante las indicaciones que le das, lo que puede ser por el estrés ensordecedor.

¿Cómo aliviar el estrés en perros?

Si notas a tu perro con alguna de las señales antes mencionadas y los ves muy estresados, hay distintas formas de poder ayudarlo a que encuentra la calma, y algunas de las formas de ayudarlo pueden ser:

Demostrándole amor

Una de las formas de poder darle tranquilidad a un mascota es brindándole mucho amor, así como a los humanos cuando estamos en medio de episodios de mucha ansiedad y un abrazo puede calmarnos, con los perritos sucede lo mismo, es por ello que una de las principales estrategias para tranquilizarlos, es acercarse y brindarles amor.

Jugar con ellos

Las mascotas sacan toda su energía e hiperactividad a través dejuegos, por lo que es importante ponerte a jugar con ellos después de que los ves estresados o cansados, les ayudarás a olvidar el mal momento.

Dejar una de las prendas

Una de las técnicas para curar el estrés es con el apego y sucede también con las mascotas, y ante la agresividad que pueden mostrar en algunos momentos de mucho estrés, puedes dejarle alguna prenda tuya, y tu olor le dará mucha calma.

Sesión de relajación

Seguro vas a preguntar cuáles son las sesiones de relajación en mascotas, y es que puedes hacerlo a través de algunas caricias, cepillado de su pelaje, y técnicas que le ayuden a encontrar la calma nuevamente.

Darle premios

Los perros son muy inteligentes y saben identificar cuando su dueño quiere premiarlos, y en momentos como estos puedes darles uno de sus premios, lo que también les ayudará a calmarse.

Temas


Más noticias