Estilo de vida

¿Cómo ahorra el consumo de luz eléctrica?

Aquí te dejamos los mejores consejos para ahorrar electricidad en el hogar

Por Estefanía Garcés

Ahorro de energía (Foto: Iberoeconomía)
Ahorro de energía (Foto: Iberoeconomía)

En los últimos tiempos la sociedad se ha hecho muy dependiente de la electricidad que hace 60 años, lo que ha llevado a olvidar de cierto modo la importancia del ahorro de energía. Según Caryn Tunner, socia de The Need Project, las personas necesitan tomar acciones para ahorrar energía ya que ayudará a prolongar la vida de los recursos renovables.

De acuerdo a los datos que arrojó la Agencia Internacional de Energía, solo el 23,8% de la energía mundial llega a través de recursos renovables.

A continuación te dejamos algunas formas de ahorrar energía para que seas amigable con el medio ambiente y sobre todo que ayude a reducir el consumo de energía.

Ahorro de energía

¿Cuáles son las formas más efectivas de ahorrar luz en casa?

Se debe tomar en cuenta que hoy en día es muy importante ahorrar energía ya que no solo contribuyes con el medio ambiente, también ayuda a reducir los valores que pagas cada fin de mes.

5 formas de ahorrar energía en casa

  1. Opta por cambiar los focos de casa a ahorradores, estos iluminan igual que los normales y estos consumen hasta un 75% menos de energía 
  2. Otro de los tips para ahorrar energía, es pintar las paredes con colores llamativos y coloca pisos en colores claros. Además aprovecha la luz natural. 
  3. Apaga focos, televisiones o ventiladores cuando nadie los esté usando, este es el mejor método de ahorrar energía en casa. 
  4. Coloca el refrigerador lo más alejado de la estufa y en lugares ventilados ya que consumirá más energía. 
  5. Por último ahorra energía al planchar. Plancha la mayor cantidad de ropa que puedas, empieza desde las prendas más grandes hasta las más pequeñas y desconecta la plancha cuando hayas terminado. Es una de las acciones para ahorrar energía.

Otra de las formas de ahorrar energía es elegir aparatos de mayor eficiencia energética, esta información se puede encontrar en las etiquetas de los productos, ahí posiblemente se encontrará información del nivel de eficiencia energética que van de la D, es decir que son menos eficientes a la A+++, que son más eficientes.

El consumo responsable de energía también viene de la mano con controlar las temperaturas del ambiente, es decir las personas que viven en climas calientes y cuando el verano es muy fuerte, para no tener el ventilador o el aire encendido todo el día, se puede dejar solo una habitación a una temperatura moderada.

En invierno, además de elegir el calefactor más eficiente y adecuado al tamaño del lugar, se puede instalar puertas y ventanas bien selladas, de modo que la temperatura de la casa se mantenga aislada y se evite la calefacción.

¿Cómo impacta el consumo irresponsable de energía en el ambiente?

El consumo irresponsable de la energía puede conllevar a varias consecuencias con el medio ambiente, por ejemplo dejar conectados ciertos electrodomésticos todo el día sin usarlos generan un impacto con el medio ambiente.

El consumo de la energía genera emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), y estas pueden ser: Emisiones directas, se generan por el desecho y desperdicio de energía.

Por otro lado están las emisiones indirectas, la que se generan por el almacenamiento y distribución de energía. Y para mala suerte del medio ambiente cualquier actividad que se realice se ve reflejado en el ecosistema, por lo que es recomendable mejor utilizar energías limpias y menos dañinas, así como también ahorrar la luz en casa.

Temas


Más noticias